Economía
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derrama en el mundo es de 400 mil mdd, asegura el director de la agencia mexicana

Creció 16.5% la industria aeroespacial en este sexenio; instan a fomentarla entre los jóvenes
Foto
Planta de Bombardier en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 17

La industria aeroespacial nacional creció en promedio 16.5 por ciento durante el presente sexenio, por lo que es necesario fomentarla entre los jóvenes, ya que si el sector aeroespacial de México fuera un país, habría crecido al doble que India, e incluso China, dijo el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta.

Señaló que la derrama económica que representa el sector espacial en el mundo es de cerca de 400 mil millones de dólares por eso son importantes los avances que los jóvenes mexicanos han realizado en años recientes.

La AEM busca acercar la cultura del espacio a la juventud mexicana, a fin de sumar nuevas vocaciones al sector aeroespacial, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información y comunicación (TIC), afirmó Javier Mendieta.

En la AEM estamos convencidos de que las nuevas generaciones de nuestro país podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global. Desde la plena entrada en funciones de la Agencia en 2013 hemos tenido esa visión sostenida, y por eso continuaremos nuestra labor para acercar y sumar dichas vocaciones a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, aseveró.

El funcionario visitó la Dirección de Preparatoria Abierta perteneciente a Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), y a su titular, María Leticia Manzur Quiroga.

Manzur explicó que por las características de esta modalidad educativa no escolarizada que se ofrece a la población que desea iniciar, continuar o concluir los estudios de educación media superior mediante sus dos planes de estudios (33 y modular), es muy viable acercarles a cursos de temas de ciencia y tecnología espacial de la AEM.

Nuestros estudiantes tienen aquí una opción de bachillerato de certificación por evaluaciones parciales que se caracterizan por la flexibilidad de los tiempos de estudio, y desarrollo de métodos y estrategias de estudio independientes, que incentivan la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor, lo que lo hace plenamente compatible para acercarlos a cursos de temas espaciales, de lo que están ávidos por su actual auge, expresó.

Mendieta reconoció el trabajo de la preparatoria abierta, que atiende a 15 mil estudiantes a quienes se comprometió a acercar a nuevas competencias en forma de cursos y talleres en materia de ciencia y tecnología espacial.