Estados
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún caso, tipificado aún como feminicidio

Asesinadas durante este año, 70 mujeres en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 25

La Paz, BCS.

Este año se han documentado 70 casos de mujeres asesinadas en el estado, informó el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya. Dijo que hasta ahora ninguno de los casos está tipificado como homicidio doloso agravado por feminicidio, pero las investigaciones continúan en cada caso, para determinar cuáles podrían ser catalogados como tales.

Al respecto, la diputada independiente Rosa Delia Cota Montaño consideró que el número de mujeres ultimadas este año en la entidad es preocupante, y es mayor al que dio a conocer el procurador, sin contar los casos de desaparecidas. La legisladora, ex presidenta municipal de La Paz y ex líder estatal del PRD, consideró que es necesario que se emita una alerta de género ante esta situación.

Además, reprobó la actitud de los diputados locales del PAN y del Partido Renovación Sudcaliforniana, que en días recientes rechazaron una propuesta de ella y de los diputados del Partido del Trabajo y Morena, que planteaba un exhorto del Congreso local a las autoridades estatales para que se emitiera una alerta de género.

Rosa Delia Cota sostuvo que además se debe revisar el Código Penal del estado para que se tipifique el delito de feminicidio, y destacó que Morena presentó una iniciativa al respecto que permanece en la congeladora. Acotó igualmente que el Congreso local no es la única instancia que puede solicitar la alerta de género a las autoridades estatales, por lo que ella insistirá en el tema con el respaldo de grupos organizados de mujeres.

Diputados del PAN afirmaron que el Código Penal del estado ya contempla el delito de homicidio doloso agravado por feminicidio, por lo que identificar este tipo de crímenes sólo como feminicidios es un tecnicismo. Sobre la propuesta de alerta de género, señalaron que su redacción era inadecuada y los promoventes no quisieron cambiarla.