Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Nasralla y Manuel Zelaya llaman a desconocer decisión del tribunal electoral

Juan Hernández obtiene otro mandato en Honduras
Foto
El presidente Juan Orlando Hernández (en imagen del 19 de noviembre en su cierre de campaña) fue declarado ayer oficialmente ganador de los comicios presidencialesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 20

Tegucigalpa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró oficialmente como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre a Juan Orlando Hernández (JOH), 21 días después de los comicios y en medio de denuncias de fraude y protestas de la oposición.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, compareció en cadena de radio y televisión este domingo para hacer el anuncio del resultado y del fin del proceso de impugnaciones.

De acuerdo con estos datos, el actual mandatario obtuvo 42.95 por ciento de votos, frente a 41.42 por ciento del opositor Salvador Nasralla.

Matamoros aseguró que el proceso fue el más transparente jamás visto en Honduras.

Nasralla, quien llamó a protestas este lunes, viajó poco antes a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y funcionarios estadunidenses ante los que quiere denunciar el presunto fraude en las elecciones.

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura detalló que se reunirá también con funcionarios del Departamento de Estado y con autoridades del Senado estadunidense, a los que les lleva documentos con los que pretende probar que le robaron la victoria.

El ex presidente y líder opositor Manuel Zelaya llamó a desconocer la decisión. “El pueblo dice : JOH no eres nuestro presidente, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.

Honduras está en crisis desde hace casi un mes por el presunto fraude. Las protestas dejaron dos muertos y varios heridos.