Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puigdemont prevé un triunfo electoral y, de ser así, no tengo más alternativa que volver

Rajoy llama a independentistas a acatar la ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 22

Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió este domingo al separatismo catalán que si no acata la legislación y renuncia a otra declaración unilateral de independencia, como la del pasado 27 de octubre, volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El mandatario participó en un acto de campaña del Partido Popular (PP), en el cual milita, de cara a los comicios de este jueves en Cataluña, en los que según las encuestas esta formación será una de las menos votadas, sólo superada por Candidatura de Unidad Popular.

A cuatro días de los comicios, Rajoy volvió a enarbolar la bandera de la intervención como el principal logro de su política en Cataluña, lo que también fue exaltado por su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien afirmó que habían descabezado al independentismo.

El presidente del gobierno añadió: nada está decidido aún. No vamos a pactar ni con independentistas ni con la extrema izquierda y eso lo saben todos.

En el bloque soberanista sigue la pugna. Por un lado los nacionalistas conservadores de Junts per Catalunya insisten en que si prevalece la mayoría independentista y sin importar qué partido obtenga más votos, lo lógico sería investir a Carles Puigdemont, quien en cuanto pise suelo español será detenido y procesado por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya mantiene que su candidato es Oriol Junqueras, pese a que está encarcelado desde el 2 de noviembre.

Puigdemont afirmó desde Bruselas: si se respeta el resultado de las elecciones contra el artículo 155, no tengo más alternativa que volver.