Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera entidad administrativa federal con la distinción

Recibe el IMSS ocho premios de excelencia por servicios digitales
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 29

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo ocho premios Sello a la Excelencia por Servicios Digitales por igual número de trámites que ya no requieren la presencia de personas en ventanillas administrativas.

El instituto es la primera institución de la administración federal en obtener esas distinciones, resultado de un concurso en el que participaron 18 dependencias públicas con 207 servicios digitales.

En el caso del Seguro Social, desde el inicio del uso de la tecnología digital, en 2013, se han efectuado casi 190 millones de procedimientos de derechohabientes, patrones y ciudadanos.

Los premios se asignaron a los servicios de alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos para personas físicas y del campo; solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio y asignación o localización del número de seguridad social.

Asimismo, por la digitalización de la constancia de semanas reconocidas en el IMSS; modificación en el seguro de riesgos de trabajo y determinación de la prima de éste, así como los beneficios de incorporación a la seguridad social para el patrón como persona física.

Además, se reconoció al instituto por la mejor aplicación del gobierno federal IMSS Digital; por su manejo en redes sociales, y por la iniciativa de interoperabilidad más innovadora.

Durante el acto, en que Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República entregó los premios, Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico, señaló que el IMSS cuenta con una estrategia de transformación digital ambiciosa, lo que se demuestra por sus alcances y sobre todo luego de que en 2012 ninguna gestión se realizaba de manera digital.

Indicó que en la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas, de diciembre 2016 a la fecha, se han realizado 2.2 millones de citas médicas. En tanto, el sitio web ya acumula 372 millones de visitas. Esto, dijo el funcionario, evidencia la accesibilidad en su diseño e implementación.