Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de una subasta de documentos

Manuscrito de obra de Sade, tesoro nacional de Francia

La declaratoria que protege Los 120 días de Sodoma incluye textos de André Breton

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 5

París.

El gobierno francés declaró tesoro nacional el célebre manuscrito Los 120 días de Sodoma, del marqués de Sade, con la finalidad de evitar que sea subastado en París, informó ayer la casa Claude Aguttes.

El Ministerio de Cultura hizo lo propio con los Manifiestos del surrealismo, de André Breton, de manera que ninguno de esos manuscritos puede salir del territorio francés, aclaró la firma de remates.

Ambos textos forman parte de una venta de documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil, objeto de liquidación judicial e investigado por haber supuestamente estafado a sus inversionistas mediante la compra de prestigiosos manuscritos.

El manuscrito Los 120 días de Sodoma estaba estimado entre 4 y 6 millones de euros (4.7 y 7 millones de dólares), mientras los dos Manifiestos del surrealismo estaban valorados en unos 4 millones de euros, junto a otros textos de Breton.

El marqués de Sade (1740-1814) escribió esa controvertida obra en 1785 durante su estancia en prisión en la Bastilla de París.

Sin embargo, fue en 1957 cuando ésta salió de la clandestinidad, imponiéndose a la censura. En 1990, la obra del aristócrata entró a formar parte de la prestigiosa colección francesa de la Pléiade, reservada a los autores más reputados.

El Ministerio de Cultura propuso una negociación para comprar las obras al precio del mercado internacional, explicó Claude Aguttes. Su retirada de la venta todavía debe ser autorizada por el administrador de la liquidación de Aristophil.

Esta venta es la primera de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130 mil piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18 mil inversionistas.

La justicia sospecha que el fondo utilizó para estafarlos la llamada pirámide de Ponzi, por la cual las inversiones de los que ingresan en el fondo financian los intereses de los que salen, método utilizado por el inversionista estadunidense Bernard Madoff.