Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan debate Hacia el 18, en la clausura de la Feria del Libro de la Alameda Central

Taibo II pide aprovechar la coyuntura electoral para impulsar un cambio

Si la sociedad mexicana desperdicia esa oportunidad será un verdadero crimen, opina el escritor

Foto
Jesús Ramírez, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II y Francisco González, el domingo, en la jornada final del encuentro editorialFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 6

En la jornada final de la Feria del Libro de la Alameda Central, organizada por la Brigada Para Leer en Libertad, el domingo pasado, el escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que será un verdadero crimen si la sociedad mexicana desperdicia la coyuntura de las elecciones presidenciales de 2018 para impulsar un cambio en el país.

El autor participó en la mesa Hacia el 18, al lado del sociólogo Armando Bartra, el periodista Jesús Ramírez Cuevas y el especialista Francisco González.

Taibo II sostuvo que el actual gobierno buscará ganar las elecciones a partir del voto corporativo y el fraude. No hay duda, lo traen en el alma, es genético en el priísmo.

A lo anterior sumó la estrategia gubernamental de promover en su beneficio el desinterés de la ciudadanía por los comicios a partir de extender la idea de que todos los políticos son iguales.

No es lo mismo Andrés Manuel López Obrador que un tipo como Ricardo Anaya. A Andrés Manuel lo han perseguido tratando de encontrar claves de sus supuestas corruptelas y no han podido, expuso.

No hay duda respecto de su absoluta honestidad y el desprecio que tiene por los bienes materiales. Es una garantía en la lucha contra la corrupción y junto a él cientos de miles de mexicanos, consideró.

Taibo II convocó a la ciudadanía a no colaborar en esa estrategia que desmoviliza e invita a la abstención. “Si en estas elecciones una suma importante de votantes se queda mirando –añadió– pierde el derecho moral a decir que este país no le gusta”.

Armando Bartra coincidió con Taibo II en la propuesta de emitir un voto crítico en favor de López Obrador, con la finalidad de impulsar el cambio que necesita el país.

Entre otros aspectos, opinó que la única posibilidad ahora de sacar al Ejército de las calles no es frenar la Ley de Seguridad Interior, sino impedir que en los próximos comicios gane la derecha, sea mediante el candidato del partido Acción Nacional o del Revolucionario Institucional.

Hacer que gane López Obrador, propone Armando Bartra

Bartra recordó que, aun sin esa legislación, el Ejército está en las calles desde hace 11 años y aseguró que si se permite a José Antonio Meade o Ricardo Anaya ganar la elección o que la roben, seguirá la presencia militar en las calles y ahora quizá con una ley que lo dote de marco legal.

La única posibilidad de sacar al Ejército de la calles no es frenar esta ley, sino hacer que gane López Obrador y luego cuidar con mucha atención el proceso de desmilitarización.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas consideró de muy importante que la ciudadanía tenga conciencia de que en las próximas elecciones estará en juego no un gobierno ni frenar al neoliberalismo, sino la disputa por ser un país.

Lo que está en juego es México y también una idea de la democracia. Si continúa el neoliberalismo, no será como lo hemos conocido en los más recientes 35 años, porque lo que sigue es el despojo abierto.

Según el periodista, el país tiene la oportunidad de hacer un cambio por la vía pacífica, a partir de votar por la izquierda y López Obrador. No hay otra opción, dijo.

Pensemos en perspectiva que ninguna lucha particular, sectorial, regional, tendrá sentido en el futuro si no hay un cambio nacional. Eso deben tenerlo en cuenta los zapatistas, los indígenas, los defensores del territorio y los derechos humanos, la academia, la Iglesia progresista. Tenemos que cerrar filas, aseveró.