Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La OEA pide repetir los comicios por dudas sobre su legitimidad

Enfrentamientos en Honduras tras declarar la relección de Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 21

Tegucigalpa.

Manifestantes opositores hondureños se enfrentaron este lunes a las fuerzas de seguridad, horas después de que se declaró oficialmente ganador de los comicios presidenciales del 26 de noviembre a Juan Orlando Hernández, al tiempo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó a repetir la elección ante las dudas sobre su legitimidad.

Militares y agentes lanzaron gas lacrimógeno para despejar las barricadas con las que opositores bloquearon varios accesos a la capital y otras carreteras del país, según medios locales. Al cierre de esta edición no había reportes sobre heridos o detenidos.

En San Pedro Sula los manifestantes incendiaron parcialmente el Palacio de Justicia y una sucursal bancaria. Los bloqueos se extendieron a la ciudad portuaria de Cortés, y a algunas carreteras cercanas a las ciudades de La Ceiba, Tocoa y Trujillo, señaló una fuente policial.

Centenares de partidarios de Salvador Nasralla, líder de la coalición opositora de centroizquierda Alianza Contra la Dictadura, ocuparon las calles desde la noche del domingo, después que el Tribunal Supremo Electoral dio el triunfo oficial a Hernández con 43 por ciento de los votos por 41.42 por ciento de Nasralla, quien denunció fraude.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó que recibió este lunes en Washington a Nasralla y obtuvo más documentación sobre irregularidades en el proceso electoral, por lo que ratificó el llamado a celebrar nuevas elecciones.

Entre las evidencias entregadas destaca una grabación de Hernández ordenando al presidente del TSE detener el primer boletín y así poder modificar 5 mil 800 actas el día de la elección.

Juan Orlando es quien queda de presidente les guste o no, afirmó más tarde el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez, al rechazar la sugerencia de la OEA y aseverar que la única elección es la que se realizará dentro de cuatro años.

Los disturbios continúan tras semanas de protestas que han dejado más de 20 muertos.

En tanto, el depuesto presidente Manuel Zelaya, aliado de Nasralla, llamó a sus seguidores a mantener la protesta y la movilización en las calles.