Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estado Mayor Presidencial presenta logros
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 4

La misión del Estado Mayor Presidencial en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto es mantener el ímpetu para resguardar la seguridad del titular del Ejecutivo, donde no caben los errores y tampoco podemos permitirnos caer en conformismos por los logros pasados, advirtió el general Roberto Miranda Moreno.

Al presentar su quinto informe de actividades, indicó que se redactó el Plan Estratégico del Estado Mayor Presidencial, con base en un diagnóstico para el desarrollo organizacional del mismo. Se identificaron las áreas de oportunidad que le permitirán seguir creciendo.

Durante el acto, efectuado en el Casino Militar del Campo Marte y adonde acudieron ex jefes del Estado Mayor Presidencial y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, quien asistió con la representación de Peña Nieto, el general advirtió que la prioridad de sus acciones siguen siendo la seguridad, la logística y la administrativa.

En el resguardo del mandatario, dijo, en cada escalón de mando la exigencia debe ser estricta, apegada a derecho, enfocada en la mejora de los procedimientos, para generar una doctrina propia en la seguridad presidencial que se enriquezca bajo la visión de la innovación.

Manejo de recursos

Miranda señaló la prioridad que se ha dado al manejo transparente de los recursos económicos y materiales asignados. También comentó sobre la participación que tuvieron los integrantes del Estado Mayor en la atención de la emergencia por el sismo del 19 de septiembre.

El personal de Guardias Presidenciales se desplegó en los edificios colapsados en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde lograron rescatar tres cuerpos sin vida de un edificio de la calle de Puebla.

También mencionó que como un justo reconocimiento a su destacada participación en la aplicación del Plan MX y del Plan DN-III-E, el alto mando del Ejército confirió el ascenso al grado inmediato superior al cabo albañil Rogelio Escobar Gutiérrez y a los soldados de infantería Emmanuel Merari de los Santos Monzón y Juan Carlos Nieves Pulido.

Además, como resultado del Plan Marina, el 24 batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales integró un grupo de tarea compuesto por tres compañías, que rescataron con vida a 29 personas y también 12 cuerpos. Por eso, dijo, a todos ellos nuestro reconocimiento.