Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden garantizar el derecho a la alimentación
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 5

Un grupo de 50 universidades de al menos 15 países de Latinoamérica, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron a los gobiernos de sus respectivos países garantizar el derecho a la alimentación, a fin de lograr cambios a escalas nacional y regional.

Además, se dijeron preocupadas por la situación alimentaria que atraviesa la región y se comprometieron a colaborar con políticas públicas para lograr mejoras en este renglón, señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Explicó que dicho acuerdo entre los institutos educativos se logró en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias, Colombia, dentro del séptimo encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, en el que también participaron representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, del Frente Parlamentario contra el Hambre y del Observatorio del Derecho a Alimentación de España.

Gloria Canclini, docente uruguaya y miembro de la secretaría técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación, explicó que los institutos educativos elaboraron una hoja de ruta para apoyar, desde la academia, a los parlamentos, con lo que buscarán una base regional para el desarrollo y el acceso a la alimentación.

Instamos a los estados, a sus gobiernos, a sus parlamentos, a las instancias judiciales, a la academia y a la sociedad civil a garantizar la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la alimentación a nivel local, a fin de lograr cambios a escalas nacional y regional, señaló Canclini.

La iniciativa surgió a raíz del desarrollo de la cumbre 100 Territorios sin Hambre, en la que los participantes concluyeron que la situación actual en la región latinoamericana, con relación al acceso a la alimentación, es inaceptable, por lo que se deben redoblar esfuerzos desde la academia y los distintos gobiernos.

Entre los institutos educativos que respaldan este llamado se encuentra también la Universidad Autónoma de Coahuila, la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nayarit.