Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La postura del consejero Rivera es inaceptable: PRD

Posterga el INE una resolución sobre el voto de la comunidad transexual
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 10

En medio de exigencias de la comunidad transexual de que no se le discrimine en las urnas y la emisión de una medida cautelar por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó por segunda vez la aprobación de un protocolo sobre el tema.

El INE pretendía permitir el voto sólo de las personas cuya imagen de la fotografía que aparece en su credencial para votar se ajuste a la expresión de género que la porta, aunque los nombres de datos, nombre y sexo en la misma no coincida con la misma. Eso implicaba que debían cambiar su foto antes de las elecciones.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, argumentó además que hay una solicitud hecha por la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, para reunirse con los consejeros y ofreció que este asunto no se pospondría hasta las calendas griegas. De hecho, Marco Antonio Baños previó que lo discutirán otra vez en la sesión del viernes.

Así respondieron a la consejera Pamela San Martín, quien se quejó de que se aplazaría otra vez una discusión que debía ser pública.

Al INE acudieron algunos activistas de la comunidad transgénero y funcionarios del PRD a exigir que se les permita votar sin cumplir con ese candado, para eso tuvieron un encuentro con el consejero Jaime Rivera.

Manuel Oropeza, subsecretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, comentó que el consejero les ofreció una disculpa por haber comparado a integrantes de la comunidad transgénero con payasos, luchadores y mujeres con velo, durante una sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

Rivera les dijo: son inexactos, son desafortunados, en esa medida es un error de expresión, lo reconozco abierta, públicamente y ofrezco nuevamente mi sincera disculpa.

Es aceptable su disculpa pública, pero no quita la discriminación de sus comentarios que reflejan una visión conservadora y retardataria. Es evidente que algunos consejeros necesitan tomar un curso en Conapred, expresó Oropeza.

Rivera señaló el pasado 11 de diciembre: No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad, lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también vaya a trabajar ese domingo y vaya enmascarado, expresó dicho consejero.

Luego de aprobarse en comisión ese protocolo, el Conapred ordenó al INE que tomara las medidas necesarias para que cese cualquier acto presuntamente discriminatorio en agravio de las personas transgénero y transexuales con motivo de su identidad de género.