Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiamiento, cambios al formato del Informe y quitar el fuero, las principales

Pendientes, diversas propuestas esenciales de partidos al acabar el periodo de sesiones

Hay interés común en algunas, pero se acusan mutuamente de frenar las iniciativas

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 12

Las ocho bancadas de la Cámara de diputados dejaron pedientes diversas propuestas que consideraron claves en sus agendas legislativas y que, tras concluir el periodo de sesiones el pasado viernes y con una fase más antes de concluir su gestión, siguen congeladas.

En la agenda presentada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), publicada en la Gaceta Parlamentaria, definió como una de sus prioridades reducir aún más los recursos para todos los institutos políticos.

Aunque ésta fue una postura compartida por otras agrupaciones, las iniciativas no pasaron de la Comisión de Puntos Constitucionales junto con la propuesta que hizo el tricolor para reducir la cantidad de diputados y senadores plurinominales.

“Creemos que ha llegado el momento, dada la robustez de la democracia, de retirar completamente el financiamiento público y estar sujetos a las aportaciones de militantes y simpatizantes; la intención es transparentar absolutamente el origen y destino de recursos de particulares a la actividad política, así como bancarizar las aportaciones”, indicó el líder de la bancada priísta, César Camacho, al presentar la propuesta a finales de septiembre.

El PRI también puso entre sus prioridades actualizar los cargos pendientes, como el del auditor Superior de la Federación, que quedó aplazado al no alcanzarse acuerdos entre las bancadas.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo parlamentario se planteó revertir la reforma fiscal, así como impulsar modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal tras los constantes accidentes en las carreteras, principalmente protagonizados por tractocamiones de doble remolque, sin lograr ambos objetivos.

Además, anunció que buscaría reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que la elección de los dirigentes de las organizaciones se dé con el voto libre, directo y secreto de los integrantes.

En tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscaría cambiar el formato del Informe presidencial y una nueva ley del Congreso de la Unión; sin embargo, todo quedó pendiente.

El partido del sol azteca también tomó como una propuesta propia eliminar el fuero a legisladores, pero acusó al PRI de frenar esta iniciativa y se quedó en proyecto.

Los diputados del PRD luchamos por regular los gobiernos de coalición, expedir las leyes reglamentarias en materia de remuneraciones de los servidores públicos y en materia de publicidad, suprimir el fuero, aumentar las penas para quienes cometan y encubran actos de pederastia y prohibir el matrimonio infantil, pero evidentemente no fue una prioridad para los legisladores del PRI, quienes omitieron legislar en esos puntos, indicó ayer su coordinador Francisco Martínez Neri.

Por parte de Morena nuevamente no se lograron consensos para la ley de austeridad republicana, propuesta desde el primer periodo de sesiones en esta legislatura, así como la sustitución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un instituto autónomo.

Los diputados tendrán sólo tres meses, entre febrero y abril, para aprobar temas pendientes, ya que éste será su último periodo, que finaliza el 31 de agosto.