Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las zonas económicas especiales captarían 36 mil millones de dólares en 15 años

Firma Enrique Peña Nieto decretos para detonar desarrollo en regiones marginadas

La complejidad orográfica no nos ayuda, sostiene el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

Foto
Ya se tienen comprometidas algunas inversiones y en el corto plazo éstas alcanzán 6 mil 200 millones de dólares, informó el PresidenteFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 13

Salina Cruz, Oax.

Durante la firma de los decretos para crear dos nuevas zonas económicas especiales (ZEE) en Progreso, Yucatán, y en esta localidad, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que si bien “no es una solución mágica ni una panacea, es la mejor forma de detonar el desarrollo en zonas caracterizadas por la marginación. Las proyecciones gubernamentales estiman que en el corto plazo se captarán 6 mil 200 millones de dólares y en 15 años 36 mil millones de dólares.

A un año de concluir su gobierno, el mandatario aprovechó para hacer un corte de caja del cumplimiento de sus compromisos de campaña: Existen 266 compromisos que firmé, de los cuales 60 por ciento ya se han cumplido, y el resto están en ese proceso. Y contemplamos que serán muy pocos los compromisos que quizá no alcancemos a materializar. Hoy proyectamos que al menos 97 por ciento de los compromisos que firmé, habrán de cumplirse a lo largo del próximo año.

Ante integrantes de su gabinete y los gobernadores de Oaxaca y Yucatán, Alejandro Murat y Rolando Zapata, respectivamente, Peña Nieto señaló que las ZEE parten de una realidad que se pretende cambiar para bien; regiones que se han quedado rezagadas, porque México vive distintas realidades, podría ser una nación con varios países dentro de sí misma.

Mencionó que los ritmos de crecimiento del sureste de la República Mexicana distan mucho de los que se alcanzan en el centro o en el norte y eso obedece a diferentes factores: la dispersión poblacional, el crecimiento demográfico más acelerado que han tenido con respecto al resto del país; las condiciones de marginación, de pobreza y la falta de oportunidades. No ha habido igual número de posibilidades como en otras partes del país. De hecho, refirió que por ello es en Oaxaca, Chiapas y Guerrero donde se concentran los mayores apoyos del programa Prospera.

Se pretende incorporar un nuevo modelo de desarrollo a partir de las ZEE, que podría entenderse como la definición de polígonos para hacer polos atractivos a la inversión; zonas que puedan desarrollar y detonar empleos, oportunidades para la población e impulsar el crecimiento económico y social en estas entidades. Con las dos creadas este lunes son ya cinco en el país, con posibilidades de ser siete: Puerto Chiapas; Lázaro Cárdenas, con un impacto, no sólo en Michoacán, sino también en Guerrero; Coatzacoalcos Progreso, y Salina Cruz.

Peña Nieto resaltó que ya se tienen comprometidas algunas inversiones e informó que en el corto plazo se tiene previsto que éstas alcancen 6 mil 200 millones de dólares, que equivalen a unos 120 mil millones de pesos. Sin embargo, la creación de éstas, que están asociadas a facilidades fiscales, inversiones en infraestructura para captar el interés, ascenderían a 36 mil millones de dólares, alrededor de 700 mil millones de pesos, la sexta parte de lo que será el presupuesto nacional de 2018.

No es una solución mágica, no será la panacea. Pero, sin duda, sin este mecanismo y sin este instrumento, hoy no tendríamos otro asidero para impulsar el desarrollo económico de la región sur-sureste.

Alejandro Murat describió que Oaxaca se ha visto inmerso en una dispersión poblacional; la complejidad geográfica y orográfica no nos ayuda. Allá estan los retos en la conectividad para tener mejores autopistas, aeropuertos y puertos. Ahí está la oportunidad de generar condiciones para una atmósfera propicia para que venga la inversión y el empleo. No bastan palabras rimbombantes para cambiar la realidad, se necesita proyecto, diagnóstico y oficio político, destacó al subrayar la importancia de la creación de la ZEE en Oaxaca.

El responsable de las ZEE del gobierno federal, Gerardo Gutiérrez, resumió el objetivo de las dos creadas ayer: en Salina Cruz, es necesario invertir en infraestructura, con lo que hoy no contamos, y es indispensable para el éxito de las obras. Recalco tres rubros: logística y procesamiento de gas, modernización de puertos y el cuarto ramal ferroviario del país, que hace tanta falta para integrar al sur-sureste

Con respecto a Yucatán, hay que apostar al sector de mayor valor agregado y generador de riqueza en este momento y en el largo plazo: la innovación y el desarrollo tecnológico, expresó.