Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la revista Nature a Víctor Cruz Atienza por estudios sobre terremotos

Nombran a geofísico de la UNAM uno de los científicos más importantes del año
Foto
El especialista Víctor Cruz AtienzaFoto UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 33

Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado por la revista especializada Nature como uno de los 10 científicos más importantes del año, por su labor durante la emergencia nacional provocada por los sismos de septiembre pasado.

Pocas semanas después de dichos eventos telúricos, Cruz Atienza, en conjunto con Shri Krishna, de la misma entidad universitaria, y Mario Ordaz Schroeder, del Instituto de Ingeniería, también de la máxima casa de estudios, publicaron el artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, en el cual explicaron lo que había sucedido con las ondas que se propagaron por la tierra y cómo el tipo de suelo influyó de manera determinante en los efectos devastadores.

De manera particular, explicaron las razones por las cuales algunas zonas y tipos de estructuras se vieron más dañados que otros.

Incluso, luego de analizar miles de registros sísmicos y de haber practicado diversas pruebas de tipo estructural, se concluyó que las especificaciones técnicas del reglamento de construcción de Ciudad de México no se vieron rebasadas durante el terremoto del 19 de septiembre. La gran mayoría de los edificios que sufrieron daños son construcciones anteriores a 1985.

También jefe del Departamento de Sismología, Cruz Atienza es líder del proyecto Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres.

En este proyecto participan científicos del Instituto de Geofísica, así como de diversas instituciones japonesas, con el fin de instalar una red sismogeodésica en el fondo oceánico de las costas de Guerrero, en la llamada brecha sísmica, la cual se ubica entre Acapulco y Zihuatanejo, zona en la que durante más de 100 años no se ha registrado un temblor de magnitud mayor a 7, por lo que existe gran acumulación de energía que no ha sido liberada, lo que constituye gran interés para los estudiosos.

Creada en 1869 en Gran Bretaña, la revista Nature es una de publicaciones científicas más reconocidas en el mundo.