Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se condicionarán clases a pagos

Reformas a colegiaturas darán certeza: diputado
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 33

Las recientes reformas a la Ley Federal del Consumidor avaladas en la Cámara de Diputados, que prohíben condicionar la entrega de documentación académica al pago de colegiaturas, darán mayores garantías a padres y estudiantes de escuelas privadas, sostuvo el presidente de la Comisión de Economía legislativa, Jorge Dávila Flores,

La reforma fue avalada en la última sesión de esa cámara el viernes pasado, en medio de una jornada en la que el punto central fue la discusión de la Ley de Seguridad Interior. El dictamen establece que las escuelas privadas no pueden impedir que un estudiante siga tomando clases a menos de que acumule tres o más meses de retrasos en sus pagos.

Sin embargo, el estudiante podrá acceder a su documentación académica, sin importar la condición de los pagos de sus colegiaturas y no se le podrán condicionar dichos documentos a ninguna contraprestación.

Las escuelas también deberán informar la totalidad de los costos del curso, incluidos exámenes o actividades extras, al inicio del ciclo escolar.

Dávila señaló que la reforma busca regular adecuadamente los servicios educativos privados y brindar seguridad a quienes acuden a este tipo de planteles.

Subrayó que una queja constante es que los servicios ofrecidos por algunos institutos privados no justifican el costo que se paga.

Los servicios educativos particulares son prestados a los educandos a cambio de una contraprestación económica que muchas veces no es proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos de los colegios privados, indicó el legislador.