Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los conservan, pero no les dan su valor como fuente de conocimiento: experta

Digitalización permite recuperar códices mexicanos en el extranjero para su estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 34

Ante la gran cantidad de códices que cuentan la historia del México antiguo, pero que están ubicados en el extranjero, principalmente en Europa, Luz María Mohar Betancourt, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), destacó el enorme valor que tiene el Proyecto Amoxcalli, cuya tarea es tenerlos mediante su digitalización y ponerlos al alcance de los estudiosos e investigadores.

Hasta ahora, con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se han adquirido más de 500 expedientes que incluyen documentos pictográficos o códices, manuscritos en caracteres latinos, náhuatl y español, que ya fueron digitalizados y se encuentran en la página web del proyecto.

Entre estos documentos están varios que se compraron a la Biblioteca Nacional de Francia, que consta de imágenes contenidas en 80 códices, y cuyo material fue enviado en microfilm.

Hay otros códices y documentos prehispánicos que se encuentran en el Museo Británico. Mohar Betancourt declaró que en este último caso sólo se trabajó con acervos coloniales, 14 códices, algunos con más de 20 láminas. Toda esta información puede consultarse en la página http://www.tetlacuilolli.org.mx.

Son numerosos los vestigios arqueológicos que permiten conocer fechas, eventos diversos, formas y tradiciones de los diferentes grupos del México antiguo. Sin embargo, una de las características de estos pueblos, que no se repitió más, fue la aparición de la escritura, rasgo único de los pueblos mesoamericanos, que se dio en el territorio que hoy ocupa México, señaló la especialista del Ciesas, responsable del Proyecto Amoxcalli o Casa de los Libros.

Esta riqueza de información se perdió en gran parte a la llegada de los españoles, quienes ignorando la variedad de su contenido quemaron y destruyeron este valioso acervo, por lo que una de las tareas que ha tenido el centro desde su fundación ha sido el estudio y la publicación de esta documentación, así como aquella conservada en diversos archivos a lo largo del país y el extranjero, las cuales constituyen fuentes primarias para el conocimiento de la historia de México.

Entre el acervo que se puede consultar está el Códice París, uno de los tres documentos mayas prehispánicos que todavía existen; el Códice Aubin, obra pictográfica de 1576 que relata la historia del pueblo mexica, o algunos mapas como el Plano de Tenochtitlan o el Atlas Geográfico de Guatemala. Desafortunadamente, los responsables de guardar esos documentos en el extranjero, aun cuando los han sabido conservar en muy buenas condiciones, no tienen idea de su gran valor histórico, señaló.