Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan avances en atención de escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 29

De las poco más de 750 escuelas de prescolar, primaria y secundaria dañadas por los sismos de septiembre pasado en la Ciudad de México, en 296 se requirió el traslado de alumnos y profesores a otros espacios que incluyen parques públicos y deportivos, mientras en las otras 454 se debieron instalar aulas provisionales para continuar con las actividades docentes, afirmaron fuentes de la Administración Federal de los Servicios Educativos (AFSE).

Agregaron que de las mil 200 aulas provisionales solicitadas, a la fecha se han instalado 750, por lo que el resto de la demanda se cubrió con el alquiler de carpas, pues la prioridad es que regresaran a sus labores educativas.

En cuanto a los recursos, destacaron que se cuenta con mil 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para atender las tareas de reconstrucción, de los cuales ya se han canalizado recursos en atención de 195 planteles, con lo que se prevé apoyar a un total de 319 escuelas.

Funcionarios de la AFSE de la Ciudad de México indicaron que muchos de los centros escolares dañados tienen afectaciones en sus bardas perimetrales, por lo que se canalizaron recursos del Programa Escuelas al Cien, con el que se atenderá, en una primera etapa, a 66 planteles.

Indicaron que en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco se deberá hacer un traje a la medida para las escuelas que se vieron más afectadas.