Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Piden a partidos postular a quien garantice respeto a la Carta Magna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 30

El Observatorio Ciudadano para la Defensa de la Constitución de la Ciudad de México exhortó a los partidos políticos con representación en la capital a postular candidatos al primer Congreso local que garanticen el respeto a la Carta Magna.

En un pronunciamiento, manifestó que los aspirantes a dicho órgano legislativo deben ser personas que efectivamente representen a las ciudadania, conozcan los problemas de la ciudad, con calidad moral y en lo posible con experiencia legislativa.

El organismo integrado por ex diputados constituyentes y organizaciones de la sociedad civil se pronunció también por transparentar los antecedentes personales y propuestas de cada uno de los candidatos.

Asimismo, entregó a la Asamblea Legislativa observaciones a los proyectos y dictámenes de las cuatro leyes relativas a la organización y funcionamiento de las alcaldías y los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo sobre disposiciones contrarias a la norma constitucional.

Advierte que las iniciativas que se debatirán en el pleno en las próximas horas evidencian poco interés sobre los contenidos de la Constitución, desconocimiento del espíritu que guiaron sus principios y lineamientos y si bien retoma preceptos fundamentales, lo hace en forma limitada.

La Constitución, por ejemplo, establece que en la ciudad nadie goza de fuero y la ley del Congreso lo confiere a los diputados, mientras en la del Poder Judicial suprime al Consejo Judicial Ciudadano, que debe realizar los nombramientos del Consejo de la Judicatura, órgano responsable del control, vigilancia y sanción de la función judicial, así como de designar a jueces.