Deportes
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza la voz y se dice cansada de los malos tratos y presiones contra los jugadores

AMF sale en defensa de Oswaldo Alanís
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. a15

Guadalajara, Jal.

Luego de que la directiva del club Guadalajara anunció que el defensa Oswaldo Alanís no entra en su planes para el torneo Clausura 2018, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF) mostró su apoyo al jugador y expresó su cansancio ante este tipo de situaciones.

El pasado lunes, José Luis Higuera, directivo de Chivas-Omnilife, indicó que el zaguero entrenaría con la filial rojiblanca de la Segunda División al no llegar a un acuerdo contractual con la institución, por lo que no acudió a la pretemporada que realiza el primer equipo en Cancún.

Mientras, el jugador pidió una renegociación de su vínculo laboral, el cual, según diversos medios, incluía una extensión por tres años más y un aumento de 40 por ciento en su sueldo: el equipo sólo le ofreció terminar su actual contrato, a mediados del próximo año, firmar por seis meses más y mantener las mismas condiciones salariales.

El defensa rechazó la propuesta y fue puesto en la lista de transferibles en el reciente draft. La condición de Chivas para prestarlo a otro club era que firmara esos seis meses más, ya que en caso de cederlo sin renovarlo, correrían el riesgo de que el jugador, por su edad, 23 años, quedara libre al final del próximo torneo, y así el club tapatío no podría vender sus derechos.

Al ser enviado a entrenar con el equipo de Segunda División, Alanís también pone en riesgo su participación en el Mundial de Rusia 2018.

Ante esta situación, la AMF manifestó en un comunicado su respaldo hacia el jugador, además de que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que dejen de lado ese tipo de prácticas con los futbolistas.

“Cansados de que algunos directivos de clubes mexicanos continúen prácticas que buscan ejercer presión para obligar a los futbolistas a firmar contratos que no aceptan, incluso con amenazas a futuro que ponen en riesgo su carrera, decisiones unilaterales como la separación del primer equipo a manera de ‘sanción’ (actuando en contra de los reglamentos de FIFA), entre otras medidas que deben quedar en el pasado. Esta ocasión queremos expresar nuestra inconformidad, levantar la voz y reiterar a todas las y los futbolista profesionales de nuestro país que estén pasando por esta misma situación, que no están solos”, publicó el organismo.

Asimismo, insistió en que su propósito es buscar un trato digno hacia los jugadores. Ahora más que nunca el futbolista mexicano está unido a través de la #AMFproMX y nuestra petición es simple: un trato justo y con respeto como profesionales del futbol como se hace en las mejores ligas del mundo. Siempre con la finalidad de privilegiar el diálogo y la apertura de todos, directivos y jugadores, debemos trabajar juntos en beneficio del futbol mexicano, añadió el comunicado, el cual también fue difundido en sus redes sociales por Diego Reyes, Raúl Jiménez, Héctor Moreno, Rafael Márquez y Oribe Peralta.

En tanto, Alanís se reportó este martes a entrenar con la filial rojiblanca.