Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si las condiciones en mercados internacionales son favorables se recurrirá al crédito externo

En 2018 Hacienda amortizará deuda por un billón 69 mil 400 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 21

En 2018 las amortizaciones de deuda del gobierno federal serán de un billón 69 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto menor al de 2017, que fue 6.7 por ciento del PIB, equivalente a un billón 437 mil 700 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para refinanciar deuda y completar los recursos necesarios del gasto público, se considera un endeudamiento neto de 2 por ciento del PIB, alrededor de 477 mil millones de pesos, cantidad menor a 2.3 por ciento del PIB aprobado para 2017.

Al presentar su Plan Anual de Financiamiento 2018, la SHCP reiteró que como parte del programa de consolidación fiscal, se estima que la definición más amplia de deuda pública, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) disminuya de 48.7 por ciento del PIB en 2016 a 46.7 por ciento en 2017 y que en 2018 consolide una trayectoria a la baja para ubicarse en 46.1 por ciento del PIB.

Señaló que el manejo prudente de la deuda pública es un elemento fundamental de la política económica. Los objetivos centrales sobre el crédito público son los siguientes: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo. Además se busca preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.

Se intenta promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2018 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.

El crédito externo, autorizado por 5 mil 500 millones de dólares, se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento.