Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leah Gallo exhibe 34 fotografías que captan la labor del realizador estadunidense

Recrean el mundo de Tim Burton en dos exposiciones montadas en Reforma

Se exhiben 20 personajes de los cortos Stainboy, intervenidos por diversos artistas

Foto
Johnny Depp en la imagen titulada El sombrereroFoto Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 9

Alrededor del mundo con Tim Burton es una exposición que reúne 34 imágenes captadas por Leah Gallo, cercana colaboradora del realizador estadunidense, que muestran escenas de películas, actores, locaciones y diversos momentos de la vida del cineasta.

La muestra, inaugurada en Paseo de la Reforma, a un costado del Ángel de la Independencia, también exhibe una veintena de los personajes de los seis cortometrajes de dibujos animados Stainboy, intervenidos con diversos materiales por artistas nacionales y extranjeros.

Estas exposiciones son alternas a la muestra inaugurada hace unos días en el Museo Franz Mayer, que exhibe más de 400 obras del director de El joven manos de tijera, Frankenweenie y Alicia en el país de las maravillas.

Viajes, locaciones...

Sobre el camellón de la famosa avenida se observa el abanico de fotografías que develan los viajes internacionales, imprescindibles para la vida de un director de cine, así como las locaciones, festivales de cine y giras publicitarias que han estimulado la imaginación de Burton y que le han sugerido temas para sus dibujos y películas.

Los títulos de las imágenes son los siguientes: A través de la niebla (se muestran los paisajes de El hogar de Miss Peregrino para niños peculiares), El fin. ¿O no? (en la cual se observa a Burton caminando a través de un túnel), Bailando (el cineasta explica a Craig Roberts cómo sumergir una figura de cera de Winona Ryder), Las momias (captada durante la visita del realizador a Guanajuato) y Verde (Helena Bonham Carter y Johnny Depp esperan entre tomas con los cortesanos de la Reina Roja).

También figuran Halcón peregrino, Cuadro por cuadro (capta a Burton cuando coloca una de las marionetas en un salón de Frankenweenie), Lucha libre, Huesos, Ven a buscarme, El país de las maravillas (el cineasta dirige a Mia Wasikowska en el set construido para dar el efecto de ser un techo al revés), Vela en la oscuridad, Regreso a la vida, Los gemelos, Familia y amigos (y enemigos), Lugar de descanso, Enmarcado, Caretaker y Cubierto, entre otras.

Leah Gallo es fotógrafa, autora y editora de libros. Ha trabajado estrechamente con Tim Burton desde 2006, como en la película Sweeney Todd: el barbero demoniaco de la calle de Fleet. Asimismo, contribuyó con fotografías y editó acompañantes visuales para Sombras tenebrosas y Alicia en el país de las maravillas.

En 20 vitrinas se encuentran los stainboys intervenidos por Scarlett Baily, Rilke Guillén, NabsD, Minoz, Uneg, Diana Bama, Mother Monkey, Renata Vomend, News, Sens, Trash, Haku, Héctor Omar O.S., Tiburón, Libre Gutiérrez, Regina Cardona, Volador, Marco Antonio y Regina Cardona.

Los nombres de las animaciones, que se podrán ver en las vitrinas hasta enero, son: Cosmovisión arte wixárika, Mexico Loves Tim, Martianboy, Jaguar yu, La resurrección del muerto viviente, Intemperie, Luctor, Kill Your Idols, Muerto entre vida, Toxic boy, La locura de Stainboy, Bunny girl, El calcetín mágico, Visceral, Mars attacks Atlantida, El volador, El protector y Latinamericanboy, entre otros.

Técnicas y estilos

La idea para esta muestra, explicó el curador Erick Sandoval, fue intervenir el personaje de Tim Burton con una variedad de técnicas y contrastes de estilos, lo cual se muestra con el trabajo de los artistas: arquitectos, diseñadores, pintores de caballete, grafiteros, ilustradores y una chica florista.

Del proceso creativo de la veintena de stainboys, el cineasta estadunidense estuvo al tanto y aprobó pieza por pieza, así como de los módulos, colocados sobre Reforma, explicaron los organizadores.

Ambas exposiciones montadas en el camellón de Reforma podrán visitarse hasta la segunda semana de enero, mientras El mundo de Tim Burton, que se expone en el Museo Franz Mayer, concluirá el 8 de abril. De esta última muestra, los boletos están disponibles en www.timburton.mx