Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el asedio de grupos paramilitares con fines electorales, denuncia el Frayba

La CIDH solicita al gobierno de México información sobre desplazados en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano información sobre las medidas que ha tomado ante el desplazamiento forzado de 5 mil indígenas del municipio de Chalchihuitán a causa del conflicto de límites con la localidad vecina de Chenalhó, informó Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Explicó que el pasado 27 de noviembre el Frayba solicitó al organismo internacional medidas cautelares urgentes a fin de garantizar la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.

A su vez, la CIDH pidió al Frayba más información sobre la situación de los desplazados”, quienes llevan más de un mes fuera de sus hogares, añadió en entrevista.

Vamos a informar que persiste la violencia, que el grupo armado paramilitar sigue asediando al municipio de Chalchihuitán, sobre todo en la franja limítrofe, manifestó.

Faro Navarro afirmó que después de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió el 13 de diciembre una resolución en favor de Chenalhó, el gobierno comenzó a acosar a los funcionarios del municipio de Chalchihuitán y a los de bienes comunales para que acepten 15 millones de pesos, 300 casas y proyectos productivos que les ofrecen como compensación.

Señaló que esa es una propuesta que no deriva de la sentencia del TUA, sino de una manipulación del gobierno estatal para favorecer a Chenalhó y posicionar para las elecciones de 2018 a su presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, y a su partido, el Verde Ecologista de México, en el que milita el gobernador Manuel Velasco Coello. Dijo que el informe del Frayba será enviado a la CIDH el 28 de este mes.

Por otra parte, el gobierno estatal informó que para apoyar a los habitantes de Chalchihuitán, Protección Civil reforzó su presencia para la entrega de ayuda humanitaria.

El lunes se entregaron 3 mil botas de hule y 3 mil impermeables en las nueve comunidades afectadas de Chalchihuitán (Tzomoltom, Bololchojón, Tulantic, Bejeltón, Cruztón, Canalumtic, Chenmut, Pom y Cruzcacantaha); asimismo, continuó el reparto de tres toneladas de maíz, frijol y azúcar.

Aseguró que el gobierno estatal ha repartido 4 mil despensas, 5 mil 400 cobertores, 3 mil paquetes de aseo personal, 3 mil 48 pañales, 15 mil 360 toallas femeninas, 11 rollos de tela de cobertor, mil 240 pares de sandalias, además de mil 992 litros de agua, 13 toneladas de alimentos a granel, tostadas, galletas, café y sal.