Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostica el SMN menos de 5ºC en la mayor parte del país

Hasta 45 centímetros de nieve y carreteras cerradas en Chihuahua
Foto
La caída de nieve en el municipio de Madera, Chihuahua, ocasionó que se interrumpiera por más de 12 horas el servicio de energía eléctrica Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 28

Chihuahua, Chih.

El frente frío 17 y la tormenta invernal número 3 formaron capas de nieve hasta de 45 centímetros en el municipio de Madera; además, obligaron a cerrar carreteras en el noroeste del estado y a suspender el servicio de energía eléctrica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) informó que, debido a las nevadas el lunes fueron cerradas las carreteras Madera-Ejido El Largo Maderal y Janos-Agua Prieta, cerca de Puerto San Luis, en los límites con Sonora. Autoridades estatales y municipales reabrieron con maquinaria el tramo Madera-Ejido El Largo Maderal y el camino que va de Madera a la comunidad La Norteña.

El gobierno estatal reportó nevadas en partes altas de los municipios de Temósachi y Nuevo Casas Grandes, así como en Janos, Buenaventura e Ignacio Zaragoza. En el municipio de Madera la nevada duró más de 12 horas y provocó apagones; en la cabecera municipal, postes telefónicos y de electricidad, árboles y marquesinas de negocios colapsaron por el peso de la nieve.

Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Cepc, informó que llovió hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en el municipio de Ocampo; en Nuevo Casas Grandes cayeron 19 litros por metro cuadrado y en Temósachi, 15.

Los municipios donde se reportaron las temperaturas más bajas la madrugada de ayer fueron Matachí (cuatro grados centígrados bajo cero), Chihuahua (-3.5) y Temósachi (-1.4).

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles temperaturas menores a cinco grados bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de entre cero y cinco bajo cero en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México, y de cero a cinco grados centígrados en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.