Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los principales contendientes independentistas, uno está preso y otro refugiado en Bélgica

Partidos cierran campañas en Cataluña

Las encuestas coinciden en que el derechista PP será el menos votado en la elección de mañana

Foto
Carme Forcadell, ex presidenta del Parlamento catalán y candidata de Esquerra Republicana de Catalunya, ayer al retirarse del mitin de cierre de campaña que celebró el partido independentista afuera de la prisión de Estremera, donde está recluido Oriol Junqueras, aspirante a la presidencia de la Generalitat en los comicios de mañanaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 25

Barcelona.

Con un acto frente a la prisión madrileña de Estremera, donde está recluido el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, y una videconferencia desde Bélgica del depuesto mandatario Carles Puigdemont, los partidos independentistas pusieron fin este martes a una atípica campaña para los comicios del jueves convocados por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Junqueras encabeza al partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ha hecho campaña desde prisión mediante mensajes grabados, llamadas telefónicas y redes sociales.

ERC cerró campaña a unos kilómetros de la prisión madrileña, en la que llamó a la movilización para romper la represión y liberar a los presos políticos. El acto fue interrumpido por unos 50 ultraderechistas que portaban banderas de España y gritaban consignas contra los partidos independentistas.

Puigdemont participó en el acto final de Juntos por Cataluña a través de una videoconferencia en la que el ex presidente atacó al bloque del 155 (en alusión al artículo de la Constitución española que Rajoy aplicó en respuesta a la proclamación de la independencia catalana.

El ex presidente hizo un llamado a la unidad de las fuerzas secesionistas, sobre todo ante los recientes signos de fractura. Puigdemont y cuatro ex consejeros de su gobierno se encuentran refugiados en Bélgica.

Los comicios se llevarán a cabo con uno de los principales contendientes a la presidencia en prisión y otro refugiado en Bruselas; ambos independentistas. Existe una orden de arresto en España contra Puigdemont.

El pasado 27 de octubre ocurrieron dos hechos cruciales: el Parlamento catalán declaró, a petición del gobierno de Carles Puigdemont, la independencia unilateral del Estado español. Y en Madrid, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió al gobierno español acometer tres medidas extremas: el cese del gobierno catalán en pleno, la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones autonómicas.

La tercera y minoritaria fuerza independentista, Candidatura de Unidad Popular, insistió en su último acto electoral en el riesgo de que en los comicios del jueves se consume un fraude que acabe por dar la victoria al bloque constitucionalista.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió en su último acto electoral en que este jueves será una ocasión histórica para dar un giro radical en la historia de Cataluña y desalojar del poder a las fuerzas nacionalistas.

El candidato del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, advirtió que este jueves sólo hay tres opciones: que sea investido como mandatario un independentista, que yo sea elegido presidente o que se repitan las elecciones. Iceta insistió en que su candidatura es la única transversal y de consenso para resarcir las heridas abiertas.

Las encuestas predicen que el Partido Popular, del gobierno español que disolvió al gobierno autonómico, quedará en último lugar con apenas 8 por ciento de los votos.