Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perdedor Nasralla advierte sobre una guerra civil en el país

Juan Hernández defiende su triunfo y convoca a la unidad en Honduras
Foto
Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, ayer en rueda de prensa, en Washington, adonde acudió a pedir que no se reconozcan los resultados de la elección del 26 de noviembre por diversas irregularidades en el conteo de los votosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 25

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ganó la relección en unos comicios plagados de irregularidades, llamó al diálogo mientras su rival, el opositor Salvador Nasralla, advirtió sobre una guerra civil.

En su primera aparición pública después de haber sido declarado presidente electo el domingo pasado, el abanderado del derechista Partido Nacional llamó a los ciudadanos que protestan en las calles “a hacer uso de su derecho legítimo a manifestarse, pero de forma pacífica, respetando la integridad física y los bienes de los demás.

Tampoco puede ser expresión legítima de la protesta el vandalismo, el pillaje o la destrucción de la propiedad pública y privada, señaló Hernández, quien también planteó que es “oportuno retomar el camino del entendimiento nacional, de la integración de la familia y de la unidad.

Honduras nos pide el rencuentro de todos los sectores sociales. El país reclama sentarnos a la mesa para definir en conjunto los objetivos fundamentales a perseguir.

En tanto, el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, exhortó a Estados Unidos a no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales y a seguir al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien propuso repetir los comicios ante las irregularidades certificadas por sus observadores.

Siendo parte de la OEA, Estados Unidos debería tener en cuenta las recomendaciones del organismo, dijo Nasralla en una rueda de prensa realizada en Washington, donde se reunió con Almagro y con funcionarios del Departamento de Estado.

Nasralla aseguró ante medios internacionales que Honduras está en riesgo de caer en una guerra civil de impensados efectos y acusó al gobierno de Hernández de destruir el estado de derecho. En el mundo, un gobierno que hace esto tiene un nombre: dictadura, sentenció el ex conductor de televisión, quien además pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional suspender la ayuda al gobierno inconstitucional de Honduras hasta que se llegue a una solución concertada.

La reacción estadunidense llegó mediante un comunicado del Departamento de Estado en el cual toma nota de la proclamación de Hernández e invitó a la oposición a impugnarla por vías legales. Nasralla, quien se denomina presidente electo destacó como positivo que la administración Trump no reconozca, hasta la fecha, a Hernández como mandatario electo y apremió a los países miembros de la OEA a no hacerlo.

Nasralla aceptó la invitación a dialogar de Hernández, pero para fijar una nueva votación tras lo que consideró “un grosero fraude electoral.

Sí, yo quiero participar en el diálogo para que entienda que tras su mandato de cuatro años y con todo el pueblo en contra, lo que hay en el país es ingobernabilidad, afirmó el opositor.

Hernández se religió gracias a una polémica enmienda a la constitución hondureña de 1982.

En este contexto, el derrocado Manuel Zelaya llamó a los simpatizantes de la oposición a mantener las protestas hasta que se reconozca el triunfo de Nasralla, tras presentar nuevas pruebas del presunto fraude. Nuestro llamado a todo el pueblo hondureño es para que se mantenga pacíficamente en las movilizaciones, declaró.