Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ex gobernadores rompen el pacto de silencio

México: ganas poquito más, compras mucho menos

Citibanamex pronostica dólar caro

Foto
¿E

s un chantaje para detener la acción que puede llevarlo a la cárcel? El ex secretario de Finanzas de Chihuahua, Jaime R. Herrera Corral, es el hombre de confianza del ex gobernador César Duarte. Es directivo del cuestionado banco en proceso de creación, Unión Progreso o Banco Progreso, al que el ex mandatario estatal Duarte capitalizó con un fideicomiso de 65 millones de pesos. Además, esa institución bancaria recibió depósitos por más de 80 mil millones de pesos cuando Herrera Corral era el encargado de las finanzas en el gobierno estatal, y hay reclamos en el sentido de que presionaba a empresarios a invertir en esa institución. El nuevo gobernador panista, Javier Corral, ha prometido meter a la cárcel a su antecesor priísta, pero se encuentra en Texas. El asunto ha dado un vuelco.

Herrera Corral declaró que Luis Videgaray, ex titular de Hacienda y actual canciller, habría desviado más de 250 millones de pesos del erario para financiar campañas políticas del PRI en diferentes partes del país en 2016.Según la declaración de Herrera, hubo un acuerdo en el cual estuvieron involucrados el ex gobernador de Chihuahua César Duarte, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, junto con Egidio Torre, ex gobernador de Tamaulipas, y Manlio Fabio Beltrones, entonces líder nacional del PRI.

El dinero exigido saldría de los presupuestos estatales, pero les sería devuelto mediante un mecanismo que escapara a la atención de la Auditoría Superior de la Federación. Es una denuncia sumamente grave. Pero ahí queda la pregunta: ¿es una revancha del ex secretario de Finanzas de César Duarte, ahora que se siente bajo acoso junto a su jefe? En cualquier caso, la alianza de los gobernadores priístas se está resquebrajando. No es para menos, los están encarcelando aquellos que supuestamente iban a protegerlos.

Ganas más, compras menos

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), dio a conocer ayer el informe sobre los salarios de varios países. México registra una disminución del poder adquisitivo de 12 por ciento entre 2005 y 2015. En relación con el tema, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, aventuró una curiosa opinión. Asegura que es necesario seguir trabajando en el modelo que se ha venido usando, ya que es la primera vez que la OIT posiciona a México en vía de recuperación salarial, y no de pérdida. Es la primera vez en 45 años que se cierra con números negros y no en pérdida de poder adquisitivo en el salario mínimo, expresó Navarrete. Seguramente se refiere al reciente negro aumentazo de 8.30 pesos. A pesar de que Canadá y Estados Unidos han instado al gobierno mexicano a aumentar el salario mínimo, no ha habido una respuesta satisactoria de parte del gobierno.

El dólar el año próximo

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex realizada entre expertos, las estimaciones de tipo de cambio fueron revisadas hacia un peso ligeramente más débil. El consenso ahora considera que la paridad peso-dólar concluirá el año en un nivel de 19, contra el 18.88 de la encuesta anterior. Para el cierre de 2018 éste sería de 18.60, desde un 18.50 anterior. Recuérdese que en 2012, al comienzo del sexenio, era de 12.86.

Ombudsman social

Asunto: retenes

No entiendo por qué los empresarios no se quejan de los retenes militares y sí de la CNTE, los dos tienen el mismo efecto. En el retén que está entre Matehuala y Saltillo tardé más de hora y media en pasar y lo mismo todos los tráilers y camiones que van a la frontera. Es tiempo perdido y costos para empresarios del transporte, dueños de las mercancías y operadores. Y pérdida de tiempo y costo de oportunidad para los conductores que nos atrevemos a transitar en esa carretera. Me imagino que son para capturar a miembros del crimen organizado o para atrapar a migrantes. Si es por lo primero, el gobierno ya nos demostró que cuando quiere atrapa al capo que sea, como lo hizo con El Chapo Guzmán (me imagino que a los otros no los quiere atrapar). Por lo segundo, ¿no sería más fácil reforzar el control en las fronteras sur y norte (y en las aduanas), para que los habitantes de este país pudiéramos transitar libremente por el territorio nacional, como lo señala la Constitución?

José Raúl Luyando Cuevas

R: Los grandes empresarios del país están en favor de la Ley de Seguridad Interior. Saben que recibirán protección sobrada.

Twiteratti

Se plantean exámenes sicológicos y toxicológicos entre candidatos. Lista de padecimientos:

Esquizofrenia electoral (soy del PRI; no, del PAN; no, independiente; no, ciudadano; no, de izquierda).

Travestismo político.

Mitomanía campañeante.

Adicción presupuestal.

Amnesia partidista.

@carolina_rocha_

Mi abuela hasta los 97 años fue a votar. Íbamos juntas y las últimas veces me decía: dime por quién quieres que vote, porque la que lo va a vivir eres tú.

@Gabysima

–¿La aceptas como esposa en la riqueza, en la pobreza, en la salud o en la enfermedad, hasta que la muerte los separe?

–Sí, no, sí, no, no.

Zen aka el Gallego @Zenghelis

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/