Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán en la Permanente que se vete

PAN, PT-Morena y PRD analizan presentar acción de inconstitucionalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 5

Legisladores de PAN, PT-Morena y PRD analizan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior en caso de que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue.

Los 43 votos en contra que se dieron en el Senado son suficientes para presentar ese recurso, explicó la senadora Dolores Padierna. Destacó que la ley viola diversos artículos de la Constitución y el Congreso carece de facultades para legislar en esa materia.

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente, a celebrarse este miércoles, el PRD propondrá que se solicite al jefe del Ejecutivo federal que vete la ley, con la finalidad de que se aplace su publicación y entrada en vigor, ya que es inconstitucional y se aprobó sin tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, artistas, intelectuales y otras personalidades.

Pocas veces en la historia reciente una pieza legislativa había despertado tan amplio consenso en cuanto a su rechazo, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD).

Agregó que el veto a la Ley de Seguridad Interior es una oportunidad para enmendar un grave error del Legislativo.

Por separado, el senador Luis Humberto Fernández (PT-Morena) resaltó que la ley no soporta el rigor jurídico, según expusieron constitucionalistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades.

Agregó que la ley aprobada es lesiva, por lo que además de los recursos que pueden presentar el Senado, la Cámara de Diputados o la CNDH, está previsto que organizaciones no gubernamentales e instituciones soliciten amparos ante la publicación de la norma, de manera que este ordenamiento no tendrá futuro.

Los entrevistados señalaron que una acción de inconstitucionalidad promovida por el Senado requiere de la tercera parte del total de legisladores. Es decir, la firma de 43, que son los mismos que votaron contra esa ley la madrugada del pasado viernes 15 en esa cámara del Congreso.

En tanto, ayer el Senado dio inicio a una campaña en redes sociales con el propósito de convencer a los ciudadanos de las bondades de la Ley de Seguridad Interior. Se trata de una infografía en la cual una profesora habla con sus alumnos acerca de la ley y rechaza que se vaya a militarizar al país.