Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El señor era empleado de quien hoy es candidato del PRI a Los Pinos, argumenta

Analiza AN acciones legales para evitar que Lisandro Núñez sea fiscalizador de comicios

La decisión no garantiza imparcialidad y es un ataque a la democracia, considera Damián Zepeda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 10

El Partido Acción Nacional (PAN) analiza las acciones legales a seguir ante el nombramiento de Lisandro Núñez como titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), tras considerar que dicha designación no abona a la certeza y la imparcialidad en las elecciones de 2018.

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente integrada por Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, calificó de error garrafal que en el INE se haya aceptado a un funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como responsable de la fiscalización.

El conflicto de intereses es evidente. El señor era empleado, subordinado de quien hoy es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, justamente, lo que históricamente se le ha señalado al PRI es que rebasa los topes de campaña. Me parece que es una decisión absolutamente equivocada y estamos en franco desacuerdo, expresó.

El dirigente del blanquiazul, Damián Zepeda, señaló a su vez que el órgano electoral está dando un terrible mensaje a la ciudadanía con esta designación. Este es el tipo de determinaciones negativas que hacen que no exista certeza en los comicios, puntualizó.

Por supuesto, añadió, estamos valorando las acciones legales que podamos desarrollar, para evitar que esto sea así. El órgano electoral tiene la responsabilidad de garantizar imparcialidad y aquí no sólo no lo está haciendo, sino que es un ataque a la democracia, apuntó.

Sobre el presunto desvió de recursos públicos que habría autorizado el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para beneficiar al PRI, Anaya consideró que de confirmarse esta acusación estaríamos frente a la comisión de gravísimos delitos en materia electoral.

Vamos a ver de qué esta hecho el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz Santana, investigando este asunto. Es una prueba de fuego para el funcionario, abundó el precandidato del PAN-PRD y MC en conferencia de prensa.

Dijo que el virtual abanderado del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, debe una explicación a la opinión pública, porque es francamente increíble que él no se hubiera enterado de que esto sucedió en la Secretaría de Hacienda.

Damián Zepeda demandó que se esclarezcan los hechos y deslinden responsabilidades, no sólo de quien en ese momento era el responsable de las finanzas del país, sino también de quien estuvo después.