Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel Reyes creó empresa de drones para vigilar cultivos

Alerta migrante mexicano sobre riesgo del atraso tecnológico en el sector agrícola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 15

Los productores agrícolas de México que no adopten las herramientas actuales en computación y robótica se quedarán en el rezago ante los efectos del cambio climático y los tratados comerciales, señaló Israel Reyes, migrante que vivió indocumentado en Estados Unidos y ahora encabeza una empresa destinada a la creación de software y tecnología para los sectores agrario y de seguridad.

Egresado de la Universidad de Stanford y del Instituto de Tecnología de Massachusetts), creó en México la firma Embrace Tech, la cual elabora vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), que se usan para analizar desde un par hasta cientos o miles de hectáreas de cultivos.

Expertos en el sector agroalimentario señalaron que 76 por ciento de los campesinos mexicanos no han adoptado las tecnologías como drones, sensores, medidores láser o software.

Israel Reyes reconoció que actualmente esta es la realidad del campo mexicano, pero alertó que no invertir en dichas herramientas profundizará el rezago entre pequeños y grandes productores.

El uso de drones y de software reduce el costo de producción y de la mercancía en el mercado, señaló.

El Foro Económico Mundial advirtió que las amenazas en los próximos años son escasez de agua y de alimentos por eventos de clima, y esta tecnología está enfocada a mitigarlos, señaló.

Los drones para el campo, hechos con tecnología mexicana, están programados para sobrevolar a diario el terreno sin necesidad de que alguien los dirija a control remoto. En su trayecto toman fotografías de todo el cultivo e identifican cambios de temperatura y de color o clorofila de la producción, con lo cual se puede detectar un terreno en específico que está empezando a secarse.

Cuando hay gran extensión de tierra y se cultiva un producto, hay veces que el agua de riego no llega a todo el lugar, porque los roedores, como ratas o hasta conejos, muerden las mangueras. Hay veces que el campesino no se percata de eso por la extensión tan grande del terrero.

Destacó que hay drones con costos desde 20 mil (382 mil pesos al tipo de cambio de ayer) hasta 100 mil dólares, casi 2 millones de pesos.

Sin embargo, aseguró que representa una inversión redituable en sólo unos meses, ya que sin el uso de los UAV, aproximadamente 70 por ciento de los fertilizantes se desperdician en áreas a las que no se debían enfocar, al no poder ubicar con precisión las zonas afectas, lo cual ocasiona pérdidas a los productores.