Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleó 15 millones de pesos para dotar de predios a indígenas desplazados

Gobernación da fin a conflicto de 44 años por intolerancia religiosa en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 17

La Secretaría de Gobernación (SG) gestionó 15 millones de pesos para adquirir predios en favor de 254 familias tzotziles y tzeltales que fueron desplazadas por intolerancia religiosa en 1973 del municipio de San Juan Chamula. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la sensibilidad y decisión de la actual administración para resolver este problema 44 años después.

Hoy damos un paso histórico, un paso a una solución que no debiera presentarse, pero se da en esta entidad y en otras, en mi propio estado, Hidalgo, resaltó ayer el funcionario durante la firma del convenio de concertación de acciones para atender a la población indígena desplazada de los grupos Albania Alta, municipio de San Cristóbal de las Casas, y Yaal Ichin, de Villa Flores, en Chiapas.

Osorio Chong destacó que aunque tuvieron que pasar 44 años para solucionar ese conflicto, en la dependencia a su cargo le entramos frontalmente a cada uno de los problemas que se nos presentan y buscamos una solución integral a ellos.

En nombre del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno federal expresó su beneplácito por la solución de este problema que por supuesto nos dolía; no podíamos seguir viendo el andar de la gente de un lado a otro, no sentirse en un lugar que les pertenecía y que pudieran heredar a sus hijos... Hoy se ha solucionado, reiteró.

Afirmó que dieron un paso importante en Chiapas y eso nos da pauta para seguir adelante con los otros tantos problemas que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país.

Se comprometió a resolver lo correspondiente a las escrituras, porque no vamos a dejar problemas a medio solucionar.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también resaltó el trabajo conjunto con el gobierno de la República para solucionar ese conflicto, mientras el subsecretario de Gobierno de la SG, René Juárez Cisneros, afirmó que con ello se garantiza el pleno respeto a los derechos y la atención a las demandas de los pobladores chiapanecos.

La directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismerai Betanzos Ordaz, aseguró que el diálogo y el trabajo conjunto entre esta instancia y la SG permitió brindar certeza y la oportunidad de vivir en mejores condiciones a las 254 familias indígenas afectadas. A partir de hoy, 617 desplazados tienen un hogar, una aspiración de desarrollo y algo que heredar a sus hijos, manifestó.

A su vez, la representante de las familias desplazadas, Candelaria Alfaro, recordó que la situación de que los campesinos no cuenten con tierras propias no se da sólo en Chiapas y existe en otros estados, como Guerrero y Oaxaca.

El convenio de concertación signado en instalaciones de la SG por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga, y el representante de la organización Movimiento Social de la Tierra, Francisco Yasser Chew, resalta la estrategia gubernamental para garantizar los derechos humanos de la población indígena y señala que el documento es producto de la buena fe y del coincidente interés para realizar todas las acciones necesarias para su cumplimiento.