Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 la asociación presentará una propuesta de renovación

Las universidades en crisis económica necesitan reforma estructural: Anuies
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 33

Para solucionar la crisis financiera que enfrenta una decena de universidades públicas en México se necesitan reformas, de acuerdo con el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Universidades como la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca o la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo están en quiebra y no cuentan con recursos suficientes para cubrir los pagos de sus nóminas de fin de año y prestaciones, como aguinaldos de su personal.

Valls manifestó ayer, en un encuentro con periodistas, que la crisis financiera de las universidades es un problema estructural, el cual tiene que resolverse no solamente para coyunturas de cierre de año. Tiene que haber un replanteamiento fundamental en las universidades. Hay algunas que han hecho reformas profundas, por ejemplo, a sus sistemas de pensiones.

Sostuvo: No puede pasar lo mismo todos los años. El planteamiento de la Anuies es una reforma estructural para resolver los problemas de origen y no tener esos problemas.

Jubilaciones, nóminas y prestaciones no reconocidas por los subsidios estatales y federales, así como endeudamiento, son algunas causas de la crisis.

La asociación considera que es necesario implementar y mejorar los esquemas de transparencia y rendición de cuentas para resolver en el largo plazo la situación de las universidades que se encuentran en quiebra.

Dijo que las soluciones deben ser de responsabilidad compartida, es decir, de escuelas de educación superior, gobiernos, sindicatos y comunidades universitarias.

Valls Esponda expresó que el año próximo la Anuies presentará a los candidatos presidenciales una propuesta para la renovación de la enseñanza superior, en el que se planteará un programa de trabajo de 12 años, el cual abordará temas como la gobernanza universitaria, la calidad de la educación y su evaluación, así como la responsabilidad social de las instituciones.

La Anuies, que integra a 191 universidades, trabaja en un proyecto para renovar la ley que rige la enseñanza superior en el país, que data de 1968.

Lo planteamos con absoluto respeto a la autonomía de las instituciones para que la ley sea más flexible y pueda haber más dinamismo en los temas de educación superior.

Valls Esponda aseguró que no es conveniente cancelar la reforma educativa del nivel básico. Es una de las modificaciones estructurales más importantes que hemos tenido en años. Es una reforma que da al Estado la capacidad de regular la enseñanza y nosotros estamos totalmente en favor.