Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente de más de 60 años alcanza ya un total de 12.4 millones de individuos

Adultos mayores reclamarán a candidatos programas de desarrollo, no asistenciales

En la Ciudad de México existe más de un millón de personas de la tercera edad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 34

La población de adultos mayores crece a 3.2 por ciento anual y actualmente alcanzan ya un total de 12.4 millones de personas, informó Javier Sirvent, director general del Festival del Adulto Mayor, Bienestar y Diversión, quien consideró que en el contexto de los comicios del próximo año los candidatos deben voltear a ver a este sector que cada vez va a ser más numeroso, pues es el de mayor crecimiento.

Los aspirantes deberían no sólo considerarlos en sus propuestas de campaña, tendríanque valorar que representan una importante parte del electorado; los candidatos deben proponer programas que incidan en el desarrollo integral del sector, y no enfocarse sólo en propuestas asistencialistas, porque los mayores de 60 años quieren sentirse y ser productivos, por ello el mejor apoyo es aquel que contribuya a su desarrollo y estabilidad financiera.

De 2010 a la fecha la cantidad de adultos mayores de 60 años ha crecido de 10.1 a 12.4 millones, lo cual representa un porcentaje de crecimiento mayor a 20 por ciento en número de habitantes, expuso.

En el año 2010, las entidades federativas con mayor número de población arriba de 60 años eran el estado de México y la Ciudad de México. Hoy esta última es la que presenta la mayor proporción de adultos mayores con 11.3 por ciento; son poco más de un millón de personas.

Actualmente 3.37 millones de adultos mayores de 60 años son económicamente activos, es decir alrededor de 28 por ciento sigue siendo productivo.

En cuanto al nivel de escolaridad, el funcionario expresó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, se encontró que a mayor edad, menor es el nivel de escolaridad alcanzado. La población que hoy tiene entre 50 y 54 años tiene 8.63 años de estudio, mientras que la mayor a 75 años sólo tiene 4.93.

Remarcó que el sector de los adultos mayores ha cambiado radicalmente su actitud ante la vida, a lo que era hace algunas décadas; hoy el adulto mayor quiere tener posibilidades de desarrollo y oportunidades, y no hay que olvidar que es un sector votante muy importante.

Por otra parte, Javier Sirvent anunció que del 5 al 7 de abril de 2018 se realizará el cuarto Festival del Adulto Mayor en el World Trade Center. En él participarán integrantes de la industria farmacéutica, diversión y entretenimiento, productos alimenticios, turismo, organismos gubernamentales, servicios hospitalarios, lugares de descanso y retiro, de educación, salud y belleza, así como tecnología. En el festival habrá talleres de tanatología, de uso de tecnología y también de elaboración de testamento, entre otros rubros.

En entretenimiento se llevarán a cabo presentaciones de talento de adultos mayores, grupos de la época, comediantes y pláticas de famosos.

Además, se presentará la exposición fotográfica Rostros de vida y se organizará un torneo de dominó, como complemento de los actos.