Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De cada 300 que acuden al Siglo XXI, 90 tienen el problema

La lumbalgia entre hombres en edad productiva, tercer lugar de consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 34

Los hombres en edad productiva, de 25 a 45 años de edad, son los más afectados por dolor en la espalda baja, debido a mala postura al levantar o cargar objetos pesados, al sentarse y acostarse, así como por caídas, contusiones y accidentes de tránsito, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este padecimiento, que se conoce como lumbalgia, ocupa el tercer lugar entre las 10 principales causas de consulta, y para atender a quienes lo sufren, en el IMSS brinda electroterapia, rayo láser, hidroterapia, ejercicios terapéuticos y medidas de higiene para la columna, explicó el director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, Jaime Alfredo Castellanos Romero.

Según el especialista, en dicha unidad se atienden unas 300 consultas diarias de pacientes que acuden por primera vez, de las cuales 90 se relacionan con lesiones en la columna que pueden producir lumbalgia, que se origina en la región de las cinco vértebras lumbares.

En el caso de las personas que tienen lumbalgia por mala postura, se les orienta para corregir malos hábitos al sentarse o acostarse y recomendaciones para mantener el peso corporal idóneo de acuerdo con la estructura de cada individuo.

Si el dolor es por traumatismo, se les brinda electroterapia, que consiste en aplicar calor superficial y profundo con aparatos electromédicos; al resto, mejora con hidroterapia, con ejercicios de columna, flexión y rotación.