Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jazz y música popular completan el programa, que abarcará del 19 al 27 de enero

La edición 34 del Festival Alfonso Ortiz Tirado enaltecerá una vez más el bel canto
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 6

La edición 34 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que se efectuará en Álamos, pueblo mágico en Sonora, una vez más enaltecerá el bel canto del 19 al 27 de enero.

La música que nos une es el lema que enmarca por tres décadas ese encuentro, cuyo programa de este año incluye 83 conciertos y la inversión es de unos 27 millones de pesos, informó ayer Mario Welfo Álvarez Beltrán, titular del Instituto Sonorense de Cultura, en conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México.

El género operístico que alimenta al festival se desplegará mediante nueve galas nocturnas, además de que se han programado igual número de conciertos al aire libre. Otros géneros, como jazz y música popular, completan la oferta de este año, que recibirá a Lila Downs, Celso Piña, Concha Buika y Mijares, este último acompañado por la Filarmónica de Sonora.

Caravana cultural

Antonio Crestani, subdirector de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, celebró la llegada del FAOT, el primero de 2018 y que inicia el circuito de encuentros culturales en el país, pues a pesar de las vicisitudes, se ha convertido en referente de la música y escaparate para conciertos. Añadió que promueve la cultura como polo de atracción para recuperar calles y escenarios.

La medalla Alfonso Ortiz Tirado se otorga esta vez a la soprano Rebeca Olvera, quien se distingue por su voz que, sumada a su inigualable presencia escénica, suele poner de pie a las audiencias más exigentes, de acuerdo con el folleto del promoción del festival.

Foto
La soprano Rebeca Olvera recibirá la medalla Alfonso Ortiz TiradoFoto cortesía del festival

Asimismo, el reconocimiento al mérito artístico y académico se entregará al director de orquesta Rogelio Riojas-Nolasco, y el dedicado al talento joven en el canto operístico a la soprano María Caballero.

La Cineteca Nacional se unirá con un ciclo en homenaje al cine mexicano de la época de oro. Mario Moreno Cantinflas, María Félix o Germán Valdés Tin Tan son algunos de los convocados en la pantalla grande con la proyección de cuatro películas.

Como parte de las actividades culturales y de patrimonio se anunciaron espectáculos infantiles, presentaciones de libros, una muestra gastronómica, callejoneadas, talleres, una caravana cultural y el recorrido escénico musical De la filantropía a la canción.

Hay sedes alternas que se suman al encuentro musical: en Sonora la música se extiende a Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nacozari de García, Navojoa, Nogales y Puerto Peñasco; a escala nacional en la Ciudad de México; en Todos Santos, Baja California Sur; y Monterrey, Nuevo León, además de una sede internacional, en Scottsdale, Arizona.

Según el funcionario, el año pasado hubo 150 actividades en las que participaron mil artistas y la afluencia fue de 120 mil personas. En 2017 se destinaron 27 millones de pesos a la realización del festival, que significó una derrama económica de 131 millones de pesos.