Estados
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan a Gas Natural en Edomex
Foto
Habitantes de la colonia Prensa Nacional, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, impidieron ayer la instalación de ductos de Gas Natural Fenosa, cuyos trabajadores llegaron acompañados de policías armadosFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 27

Habitantes de la colonia Prensa Nacional, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, impidieron ayer por la mañana que trabajadores de la empresa Gas Natural Fenosa hicieran excavaciones para instalar ductos. Los empleados iban protegidos por policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Armados con rifles de alto poder, los agentes llegaron a las ocho de la mañana a la avenida Universidad para escoltar a trabajadores y maquinaria de Fenosa, pero los vecinos frenaron los trabajos.

Los uniformados grabaron con teléfonos celulares a los manifestantes y los trabajadores de Fenosa los encararon y trataron de iniciar las excavaciones en la lateral de la avenida, pero los colonos lo impidieron.

Uno de los opositores señaló que Fenosa no tiene autorización estatal y la comunidad no pidió el servicio.

Los policías avanzaron con trabajadores y maquinaria hacia la calle Américas, pero ahí se plantó otro grupo de colonos.

Amas de casa exigieron a Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad estatal, no distraer recursos humanos y materiales para amedrentar a civiles. Asimismo, acusaron a Rosa María Maya, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, de aprobar la introducción de gas natural a espaldas de los vecinos.

En Cuernavaca, Morelos, unos 50 vecinos de la colonia Ampliación Maravillas bloquearon durante una hora la Autopista del Sol, en la colonia Antonio Barona, para exigir que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca les dé servicio, que no han recibido en dos meses.

El bloqueo se inició alrededor de las 10 y concluyó a las 11 horas, después de que acudieron funcionarios del Sapac y prometieron que la tarde de ayer enviarían pipas y el viernes 22 de diciembre se reanudaría el suministro por la red hidráulica.