Estados
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo mil 469 detenidos, asegura; omite hablar de los feminicidios

En tres meses disminuyeron 17% crímenes en Edomex: Del Mazo
Foto
Estudiantes universitarios protestaron ayer fuera del Parque Ecológico Ehécatl, en el municipio de Ecatepec, estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo informó que en 100 días de administración la delincuencia ha disminuido. Los jóvenes protestaron por la inseguridad y demandaron que se esclarezcan los asesinatos de mujeres cometidos en la entidadFoto Mario Antonio Núñez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 28

Ecatepec, Méx.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que tres meses después de haber iniciado su gestión se ha reducido 17 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad y se ha detenido a mil 469 delincuentes.

El mandatario estatal ofreció ayer en Ecatepec un informe de sus primeros 100 días de gobierno. Sostuvo que su administración tiene un compromiso absoluto con los derechos de las mujeres, pero no se refirió a las 270 que han sido asesinadas este año en la entidad.

El estado de México ha sumado esfuerzos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, a través del trabajo coordinado con diferentes dependencias de gobierno, así como con los 11 municipios en los cuales hay alerta de género. Iniciamos la apertura de unidades de género en todas las oficinas de gobierno y firmamos un convenio pro igualdad, asumiendo los compromisos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dijo.

Destacó que gracias a la Operación de Seguridad Integral Mexiquense el secuestro y la extorsión se redujeron 19 por ciento, y el robo a casa habitación, 20 por ciento.

Antes, agregó, había ocho municipios mexiquenses entre los 50 de mayor incidencia delictiva en el país. Como resultado de la actual estrategia, agregó, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de esa lista.

Añadió que en tres meses se han realizado 48 operaciones ordinarias de rastrillaje y siete emergentes, lo que permitió detener a mil 469 personas y decomisar 261 vehículos, 51 armas y 80 inmuebles, sobre todo en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Instalamos en tres meses cuatro nuevas agencias del Ministerio Público de personas desaparecidas en Ecatepec, Naucalpan, Chimahualcán, Nezahualcóyotl, que nos han permitido localizar a 397 de mil 863 personas que fueron reportadas como desaparecidas entre 2012 y 2017, apuntó.

Del Mazo Maza también inauguró el lago del parque Ehécatl, donde manifestó que en sus primeros 100 días de gobierno se crearon 30 mil 106 empleos y se concretaron 13 proyectos de inversión por un monto de 230 millones de dólares.

Poco antes de la llegada del gobernador, unos 30 estudiantes de varias escuelas se manifestaron en las inmediaciones del parque para exigir seguridad y protestar por los feminicidios.