El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Palabras para el pintor Philipe Bragar

H

ay pintores que de alguna manera están presentes, su obra pictórica, su humanidad junto a su imaginario, sus actos, sus palabras ya no se van nunca, dejaron sus semillas esparcidas en los varios Méxicos nuestros. El México de los villanos, ya no lo recuerdo. a

Al maestro Bragar con afecto vayan estas palabras para él y su familia. Y ojalá alguien recuerde aquello de viajar en burro desde México hasta Guatemala. Sólo que eran otros tiempos y otra la humanidad.

Con afecto siempre.

Armando Brito

Quijotesca

Dedicado al gran loco soñador y contra la Ley de Seguridad Interior.

Quijotesca:

Las locas y locos de todo el mundo, ejercemos nuestro derecho a gritar juntos, o separados;

A ponernos de acuerdo aunque no les parezca;

A expresar en calles y plazas nuestros miedos, nuestros sufrimientos, nuestros sueños;

¡A gritar nuestros odios y nuestros amores!

¡Nada impedirá nuestro derecho a la rebelión!

Reivindicamos nuestro derecho a la locura,

¡Y no acataremos leyes ni razones que la prohíban!

Leopoldo de Gives de la Cruz

Verificación vehicular en CDMX

De acuerdo con información de La Jornada del 19 de diciembre, según Martín Lacayo, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, y Tanya Müeller, secretaria del Medio Ambiente en Ciudad de México, verificar una vez al año no impacta negativamente la calidad del aire, por lo que no se efectuará la verificación del primer semestre de 2018.

Ojo Claudia Sheinbaum, éste es uno de los muchos yerros del doctor Miguel Ángel Mancera que puedes corregir, y además con la gratitud de muchos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Carta al director general del IPN

C. director general del IPN: En la tecnología de las plantas nucleoeléctricas se acostumbra medir la calidad de su operación, en años-reactor. Análogamente, la Organización Nacional Politécnica Cardenista, ONPC, es catalogada con cientos y cientos de años-docente-funcionario. Con base con tal espacio paramétrico, señor director, la ONPC le manifiesta lo siguiente:

Coincidimos con los cinco ejes formulados por usted ante el CGC del IPN, para el próximo terrible, por sus resonancias, trienio en los que nuestra nación se verá inmersa.

Afirmamos que el fracaso de la administración de Enrique Fernández Fassnacht, no obstante la grandiosidad del Movimiento de 2014, que usted no vivió, se debió a la alta exogeneidad de sus más altos colaboradores: el abogado general, la coordinadora de asesores y de Comunicación Social.

Nos congratulamos por el llamado suyo a la comunidad, a fin de elaborar el plan para el próximo trienio.

Eppure, diría Galileo Galilei, ello supone liderazgo y extremada endogeneidad. Es por ello, señor director general que la ONPC, teniendo como único criterio que el IPN sea la institución de mayor trascendencia para el pueblo de México, ha acordado proponerle lo siguiente:

Para evitar lo ocurrido en el número dos, deberán ser parte de su administración, los siguientes distinguidos politécnicos, en la academia y en la conducción del IPN hacia sus supremos fines: Jorge Sosa, Octavio Paredes y Primo Alberto Calva. Historia, liderazgo, valor académico y amor hacia el Politécnico, los definen.

Lo demás, señor director, es apaciguar turbulencias con supuestas generosidades, lo que conduce, inevitablemente, a más turbulencias.

Organización Nacional Politécnica Cardenista. Ramiro Aguirre Garín, Mauro César Enciso Barrón y Rubén Mares Gallardo.

Denuncia abuso de autoridad de policías uniformados

El martes 19 de diciembre, en la colonia Guerrero, en la calle Arteaga, frente al 66, mujeres reñían; alguien llamó a la patrulla para disuadirlas. Llegado el vehículo, e incapaces los uniformados de someterlas –por alguna razón–, comenzaron, al decir de los vecinos, a golpearlas con cascos. Ello hizo que intervinieran familiares de las rijosas, y un policía resultó herido.

Pero la familia Hernández Palacios, del 66 –que ajena a todo ello sólo estaba expectante–, llegado el momento de los cascazos, intentó sin grosería o agresión; hacer entrar en razón a los policías. Esto, junto a que se refugió con la familia, una mujer que grababa los hechos, enardeció a los servidores públicos. Al grado de romper entre amenazas de muerte, la puerta de la casa y arremeterla a golpes contra ellos –ya con el refuerzo de granaderos–, con macanas, alicatas y cacha de pistola, golpearon brutalmente a tres jóvenes entre amenazas de desaparecerlos (los tres hubieron de ser atendidos en urgencia médica).

Las rijosas parecían haber desaparecido, y la saña policiaca se fue contra los tres jóvenes y su mamá, exigiéndoles entregarles a la que grababa. Cuando éstos les franquearon el paso para buscarla, entraron directamente a agredirlos y destrozaron puertas, televisores, vidrios, y robaron más de 10 mil pesos, al decir de los moradores.

Ante lo aparatoso de las heridas es evidente el abuso policial. Tremendo precedente sentaría que no se haga una detallada investigación del hecho y se deslinden responsabilidades. Ello precisamente solicito a quien le corresponda hacerlo. Gracias.

Raúl de la Torre Téllez

Invitación

Conversatorio con Claudia Sheinbaum

A todos los habitantes de la delegación Benito Juárez se les hace la una cordial invitación para conversar con la doctora Claudia Sheinbaum, este vienes 22 de diciembre a las 17 horas en la Unidad Narvarte SCOP, Cumbres de Acultzingo y Universidad. Y a las 19 horas, en Niños Héroes, Romero y Castilla, donde además celebraremos una posada navideña. No faltes.

Morena Benito Juárez