Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
PES no va en coalición con Morena y PT en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 10

Pachuca, Hgo.

Daniel Andrade, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Social (PES), anunció que los militantes y dirigentes de este instituto político acordaron no participar en Hidalgo en la alianza Juntos Haremos Historia, que en el ámbito nacional fue pactada con los partidos Morena y del Trabajo.

Quedó definido el tema de la coalición a escala nacional; nosotros no coincidimos con Morena en el estado de Hidalgo y no acudiremos a ninguno de los eventos que hará a partir de este miércoles en la Huasteca el precandidato presidencial de la alianza, Andrés Manuel López Obrador, dijo.

“No es por no apoyarlo (a López Obrador), sino que es una persona ajena a nuestros ideales, a nuestra forma de pensar y comportamiento", explicó.

Interrogado sobre a qué candidato presidencial va a respaldar el PES en Hidalgo, señaló que buscarán la mejor opción, la mejor apertura. En la última elección estatal, el PES logró 108 mil votos, los cuales, según Andrade, serán para los candidatos que nosotros designemos.

Afirmó que si bien hay una alianza en el ámbito nacional, en Hidalgo determinamos ir solos con abanderados propios a diputaciones federales y senadores en 2018.

A pregunta expresa de si es un berrinche por la decisión de Morena de no entregar ninguna candidatura al Senado o diputación federal al PES, el dirigente estatal aseguró que no: únicamente es llevar coherencia con el comportamiento que hemos mostrado.

Asimismo, descartó disidencia o rebeldía en el instituto político a su cargo. “No nos vamos a ir del PES, sólo que no estamos de acuerdo con la forma de pensar de López Obrador".

Más tarde, López Obrador encabezó un mitin en San Felipe Orizatlán, Hidalgo. Al ser interrogado sobre el anuncio hecho por Andrade, el precandidato presidencial dijo: Está en su derecho. Puntualizó que la coalición en el ámbito nacional "va bien y firme".

Acerca de si esa postura del PES en Hidalgo es por la negativa de Morena de ceder una candidatura al Senado a Alejandro González Murillo, sobrino del ex gobernador Jesús Murillo Karam, López Obrador lanzó un lacónico no lo creo.