Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerza México ha recaudado $264 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 14

El fideicomiso privado Fuerza México ha recaudado más de 264 millones de pesos a tres meses de su creación; parte de los recursos se han destinado a comunidades marginadas que se ubican en los estados afectados por los sismos de septiembre, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, dijo que en la primera etapa lo recaudado se dirigió a comunidades donde se reportaron mayores daños y que cuentan con censos completos.

Destacó que Fuerza México busca intervenir integralmente en las comunidades para reactivar también la actividad social y cultural. En conjunto con World Vision, en Morelos se construyeron 200 viviendas temporales, 10 centros de acceso a agua potable, dos clínicas que brindan apoyo sicoemocional y se aplicaron programas para fortalecer la preparación de la comunidad ante desastres naturales. A estas acciones se destinaron 200 mil dólares.

En Oaxaca han emprendido labores para garantizar el derecho de toda persona al agua, por lo que con 200 mil dólares se echaron a andar programas de dotación y saneamiento, además de suministro alimentario, apoyo psicológico y construcción de refugios temporales.

En esa misma entidad se construyen 100 viviendas permanentes en Unión Hidalgo, con una losa más ligera. Además, prevé que se construyan otras 400 casas entre otras comunidades de Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, el CCE reiteró el compromiso para hacer transparente el uso de los recursos.