Sociedad y Justicia
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Son contratados por horas, con salarios inadecaudos

En situación precaria hasta 57% de los profesores de bachillerato: INEE
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 34

A pesar de que las condiciones laborales de los docentes son consideradas como un factor central en su desempeño, en México se estima que 39.3 por ciento de los profesores de secundaria, y 57.7 por ciento de bachillerato, son contratados por horas, lo que dificulta su participación en las actividades escolares y en la toma de decisiones sobre el proyecto escolar.

El Panorama Educativo de México 2016, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que sólo 17.5 por ciento de los maestros de secundaria, y 21.2 por ciento de educación media superior, tienen contratos de tiempo completo.

Al analizar las caracteristicas de maestros en ambos niveles educativos destaca que la contratación por horas muestra también el porcentaje de docentes que podrían encontrarse en una condición laboral desfavorable, al no tener acceso a un salario adecuado, por lo que buscarían tener más de un empleo.

Por nivel educativo, el INEE destaca que los profesores de secundaria que enfrentan las condiciones de contratación más precarias son aquellos que están adscritos a las escuelas para trabajadores y generales, pues 66 y 52.3 por ciento, respectivamente, están contratados por horas.

En cuanto a los maestros de educación media superior, señala que aquellos que laboran en los telebachilleratos comunitarios son “los más jóvenes (11.6 por ciento tiene 24 años o menos), con poca experiencia (84.7 por ciento tiene cuatro o menos años en servicio), mientras que sólo 30.4 por ciento alcanzó la estabilidad laboral, frente a 26.1 por ciento que está contratado por medio tiempo, y 30.7 por ciento, por horas.

El informe destaca que por subsistema el mayor porcentaje de profesores contratados a tiempo completo laboran en telesecundaria, telebachilleratos o telebachilleratos comunitarios. Sin embargo, precisa que esto se debe a que su organización contempla la asignación de un maestro por grupo y no por asignatura, pero también se trata de personal que debe asumir labores directivas, lo que ocurre en 17.4 por ciento de las telesecundarias, y en la totalidad de los telebachilleratos.

Por lo que respecta a su nivel de preparación, el INEE destaca que 76.8 por ciento de los profesores de secundaria cuentan con estudios de licenciatura, situación en la que se encuentran 92.7 por ciento de quienes trabajan en bachillerato.