El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tarjeta de cartón

E

sta es la quinta vez que mi amigo don Pablo acude a Banamex por la ayuda que les corresponde a los adultos mayores, que es de mil 160 pesos cada dos meses y regresa con las manos vacías, es su único ingreso desde que dejó de trabajar por edad y una hernia que no le permite cargar objetos pesados, tiene 77 años, como mesero siempre careció de seguridad social como carecen millones de mexicanos. Al principio el depósito llegaba el día 3, luego empezó a atrasarse una o dos semanas, hoy 21 de diciembre el pago no ha llegado.

En este momento tiene en sus manos una tarjeta de cartón que dice Tarjeta con todo Con tu apoyo podremos materializar esta tarjeta de beneficios sociales para quién más lo necesitan que le dieron cuando con otros adultos mayores fueron acarreados a la campaña de Alfredo del Mazo, la tarjeta sigue siendo de cartón.

Aun que la ayuda llegara el día 22, nada puede pagar la esperanza y desesperanza con que llegan los adultos mayores al banco, a veces caminando varias horas, a veces consiguiendo para el pasaje.

Esta carta la estamos escribiendo los dos, sólo omitimos el nombre de mi amigo para evitar represalias, por último queremos manifestar que estos recursos no son del gobierno, los aporta el pueblo de México para sus hermanos más necesitados.

Emilio Vivar Ocampo

Recordar Acteal

Al cumplirse 20 años de la masacre de Acteal, Chiapas, en la que fueron asesinadas 45 personas –hombres, mujeres y niños–, es imprescindible realizar algunos señalamientos. Se trató de un crimen de Estado realizado por paramilitates organizados, protegidos por las autoridades, que atacaron a población indígena indefensa. Sin embargo, no todo culminó allí; con posterioridad a los hechos y habiendo sido condenados los ejecutores materiales de la matanza, voces de la sociedad civil contribuyeron a otorgar impunidad a los criminales.

El periodista Ricardo Raphael y el abogado Antonio Caballero, en su momento director del área jurídica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC (CIDE, AC) organizaron una campaña mediática para liberar a los responsables argumentado violaciones al debido proceso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la argumentación y los asesinos de Acteal fueron liberados antes de cumplir las condenas.

Frente a hechos consumados, toda mi solidaridad con los deudos de las víctimas de Acteal. A quienes gestionaron y avalaron la impunidad, tal vez el tiempo les posibilite la autocrítica. Ya se dijo cabe reiterarlo: La verdad es revolucionaria. Carta resumida.

José María Martinelli

Aumenta la compra de granos al exterior

El aumento del monto de importación de granos para consumo nacional, significa que: dichos granos no se producen en México; que el campo mexicano ni en lo mínimo es apoyado para producirlos, para el autoconsumo y la reactivación de la economía interna. Claramente se puede afirmar que no hay infraestructura para producirlos, mucho menos concretarla para inducir su producción y limitar su importación.

Las dependencias relacionadas con la producción agrícola de México están muy fuera de la realidad. Es más cómodo para el gobierno comprar granos en el extranjero que producirlos en México, pero ahí están las comisiones en la compra de granos.

Por esta situación somos grandes exportadores de indocumentados a EU que buscan trabajo e ingresos para manutención de sus familias, porque el sistema mexicano les impide trabajar para producir granos en el campo.

Esta es una forma de destruir la agricultura de México, sobre todo destruir la fuente de empleo de las familias agricultoras.

Como consecuencia, la destrucción de la independencia agroalimentaria de los mexicanos, que nos lleva a la dependencia del pipirrín, la comida.

La Sagarpa está muy limitada en lograr los objetivos para los que fue creada. Por causa del TLC, el criterio actual es no comprar granos a EU y ver la compra de granos en Brasil, totalmente desenfocada la función de la dependencia en la solución de esta desviación de la producción nacional.

El próximo presidente tiene que volver los ojos a la realidad agrícola de México, y enderezar lo malo que le han hecho los políticos agrícolas malévolos al campo. ¿Cómo la ve?

¿No sería mejor ver por producir los granos alimentarios en México, para la independencia agroalimentaria nacional?

Pero así piensan los políticos destructores de México y de los mexicanos.

Luis Felipe Ayala Soto

Piden a Sedeso el pago de programas sociales

El que suscribe, representante de varios compañeros de la tercera edad en San Vicente Chicoloapan y zona oriente del estado de México: le pedimos al titular de la Sercretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que ordene que se nos deposite lo que nos corresponde cada dos meses, que nos tocaba desde el 5, 10 y 20 de diciembre del año en curso, y que hasta ahorita no nos han depositado absolutamente nada.

Esta es una ayuda que por ley nos corresponde, porque no nos aceptan en cualquier empleo, ya que nuestra edad nos impide que nos den trabajo en la bolsa de empleo del municipio, por tanto le pedimos su intervención, es que no queremos vernos en la necesidad de hacer un plantón en la secretaría que usted atiende, porque anomalías hay bastantes, como en los casos de las señoras que están en Prospera, que les quitan su ayuda de cada dos meses, por una simple falta o por no acudir a las juntas, o como las despensas que nos quitaron en junio y julio, por tanto, agradeceremos su valiosa intervención.

Quedando a sus órdenes para cualquier aclaración en el correo electrónico: [email protected].

Eleuterio Mejía Cruz

Invitaciones

Protesta por Palestina

En 1980, México con el embajador Porfirio Muñoz Ledo en el Consejo de Seguridad de la ONU, impulsó que se aprobara la resolución 478, para impedir que se diera validez legal a la ocupación israelí de Jerusalén. México ahora se abstiene en su voto, en la ONU, después de la insultante y abierta presión de Trump. ¿Hasta cuándo se va a tomar la decisión de decirle no a Trump? Convocamos a protestar este viernes a las 13 horas, frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores frente a la Alamada Central.

Paola Shaffy, Alma García Collado, Laila Hassan y Hochi Acevedo Pliego. Grupo Mexicanos por Palestina

Posada por los 43 de Ayotzinapa

En nuestras comunidades, en nuestra memoria y en nuestras luchas seguimos exigiendo la presentación con vida y justicia por los asesinados. Invitación a participar en las actividades en CDMX:

Pedregales de Coyoacán: a las 17 horas de la Parroquia de la Resurrección hacia el plantón de avenida Aztecas 215, pueblo de Los Reyes.

Pueblo San Pedro Mártir, Tlalpan. 19:30 horas, en la casa de la cultura San Pedro Mártir, carretera México -Cuernavaca, casi esquina Violeta.

Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur. Diego Contreras