Economía
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta por el momento salida de capitales del mercado bursátil; se mantiene inversión

Pide director de la bolsa mexicana no apanicarse por reforma fiscal en EU

Hay competencia por atraer flujos globales, ya que el país ha sido muy competitivo, reconoció

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 22

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, consideró que es muy pronto para evaluar efectos en las empresas de la reforma fiscal de Estados Unidos. Aseguró que no se han presentado salidas de capital en el mercado bursátil y se mantienen flujos de inversión extranjera.

Bosch Par dijo que en “la reforma fiscal que se aprobó en Estados Unidos todavía faltan ver los detalles, los tiempos que en algún momento los conoceremos y lo único que diría para los inversionistas es que no hay que apanicarse”.

Creo, agregó, que hay que verlos al revés, porque es una oportunidad para revisar, cambiar, si es el caso, creo que esto es lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y confiamos en que tomará la mejor decisión si es que hay que hacer un cambio en la parte local para contrarrestar.

En conferencia de prensa, después de atestiguar la oferta pública por 266.6 millones de pesos realizada por el fondo de inversión Northgate, José Oriol reconoció que hay una competencia por atraer flujos globales y “México ha sido muy competitivo en los años recientes y lo va a seguir siendo.

Lo que no se va a dar es que se hagan cambios en otro lado y no se haga nada, pero creo que todavía es prematuro y falta conocer los detalles entonces se tomarán las decisiones correctas, aseguró.

Recordó que en diciembre del año pasado estábamos preocupados por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y finalmente vimos un muy buen año y las revisiones en el crecimiento económico fueron para arriba, la bolsa, en términos de financiamiento, está teniendo un excelente año, lo cual demuestra que hay excelentes oportunidades de inversión, de crecimiento, de expansión en diferentes sectores.

Oriol Bosch Par destacó que la BMV lleva haciendo 120 años un trabajo excelente y lo va a seguir haciendo; la visión es positiva, porque el país va a seguir creciendo; vamos a seguir teniendo empresas que van a requerir financiamiento, vamos a seguir teniendo inversionistas, pero hay que mantenernos y seguir siendo competitivos.

Subrayó que no se ha visto una salida de capitales y aseguró que por el contrario, se observa en términos de inversión extranjera de empresas listadas en bolsa que el número ha sido bastante bueno e incluso en el año hemos visto flujos de entrada.

Sobre las elecciones del próximo año, comentó: Estamos seguros que el resultado será el mejor para el país y ahora se nos están juntando diversas variables, como la reforma fiscal, el TLCAN y las elecciones del próximo año, pero todo esto pueden ser oportunidades para los inversionistas, igual que han sido los movimientos que hemos tenido hace un año, cuando tuvimos los resultados de las elecciones (en Estados Unidos) y fugas (de capitales) no las hemos visto por lo menos en lo que corresponde a la bolsa.

Para que México mantenga su competitividad, José Oriol Bosch consideró que hay que ver el detalle de la reforma fiscal de Estados Unidos y analizar los temas de deducibilidad, cuáles son las tasas impositivas reales de cada uno de los países para comparar.

El directivo señaló que las empresas que tienen su sede en el norte de México deben esperar a ver cuál será la respuesta de México en materia fiscal antes de tomar una decisión de cambio de sede para obtener beneficios fiscales.

Ya vimos un lado, pero todavía falta ver el otro. Si yo estuviera en uno de esos casos y tuviera que tomar la decisión no la tomaría ahorita. Ya conocimos cuál es el cambio en Estados Unidos, ahora hay que ver si hay algún cambio o reacción en el caso de México, y ya que tuviera las dos partes lo compararía, lo evaluaría y tomaría mi decisión, concluyó.

Por su parte, Gabriel Mizrahi, director de inversiones de Northgate México, afirmó: Nuestra perspectiva hacia adelante es que independientemente de la reforma fiscal y algunas otras cuestiones que puedan generar incertidumbre, como la cuestión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones, el tema político y demás, creemos que va a seguir habiendo muchísimas oportunidades para apoyar el desarrollo de las empresas mexicanas. Sobre todo en el segmento de mercado en el que estamos, que es la pequeña y mediana empresas.

Abundó que este tipo de empresas requieren tanto de capital como de un socio que los ayude a hacer cambios para institucionalizarse, seguir creciendo, hacer un plan de negocios y reforzar el equipo.