Economía
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pega al sureste caída de producción petrolera

Se acentuó disparidad en crecimiento por entidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 23

La disparidad en el crecimiento de los diferentes estados se acentuó en los pasados seis años. Una de las razones fue la caída en la producción y en el precio internacional del petróleo, que golpeó las economías de entidades en el sureste del país. En el polo opuesto, los estados manufactureros del Bajío, orientados a la exportación de mercancías a Estados Unidos, lograron el mejor desempeño, según un análisis de Citibanamex.

Las varias velocidades a las que avanzan las economías estatales se reflejaron en que Aguascalientes, la más dinámica del país, crece a un ritmo que supera en 9.8 puntos porcentuales a la de Campeche, entidad dependiente de la industria petrolera, que es la más rezagada, agregó el análisis del área de estudios económicos de Citibanamex.

El reporte, elaborado por la especialista Guillermina Rodríguez, destacó que en el conjunto de entidades federativas se observan contrastes entre los crecimientos del producto interno bruto (PIB) a nivel estatal.

Tomando como punto de partida el periodo de 2010 a 2016, a fin de no considerar la crisis financiera más importante de la historia reciente (entre 2008 y 2009), se observa que la brecha entre la entidad con mayor crecimiento promedio (Aguascalientes) y la de menor dinamismo (Campeche) es de 9.8 puntos porcentuales, acentuando la divergencia de crecimiento entre las entidades federativas, apuntó.

El crecimiento de las entidades en 2017 y 2018 estará determinado por la tendencia que muestra la producción de petróleo, así como la recuperación de las manufacturas ante una mayor demanda de Estados Unidos y el fortalecimiento de la demanda interna, comentó.

La especialista de Citibanamex previó que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde se concentra la actividad petrolera, continuarán siendo afectadas por la menor producción de crudo. Para las dos primeras, el PIB se situaría en terreno negativo en el presente año y el siguiente. En tanto, la recuperación de la demanda de manufacturas favorecería a entidades con alta vocación exportadora.

Contracción de 34%

Campeche es uno de los estados que llama la atención. Desde 2014, su PIB ha sido negativo, una tendencia que se mantendrá en este y el siguiente años. En esa entidad, la economía se habrá contraído alrededor de 34 por ciento desde 2014 y hasta 2018.

Algo similar ocurre en Tabasco, donde, salvo en 2014, el PIB será negativo incluso hasta el próximo año. Desde 2015 y a 2018 la contracción acumulada de la economía será de 23 por ciento.

Aguascalientes, por el contrario, es la entidad con el mayor crecimiento económico. Su producto interno bruto creció 6.1 por ciento en promedio anual entre 2010 y 2016, mientras el promedio nacional fue de 2.9 por ciento.