Estados
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen incluir en el presupuesto subsidios al agro; conato de riña

Enfrentan barzonistas a diputados en Chihuahua

Les pidieron llevar su queja a las secretarías de Hacienda y Gobierno

El estado destina al campo menos que Aguascalientes o Querétaro

Foto
Barzonistas encaran a diputados del Congreso de Chihuahua después de irrumpir en la sesión de ayer para demandar que en el presupuesto de egresos 2018 se incluyera una partida de 55 millones de pesos para programas de apoyo al campoFoto Diario de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 30

Chihuahua, Chih.

Diputados locales se enfrentaron a empellones y manotazos con integrantes de El Barzón, quienes la mañana de ayer interrumpieron la sesión del pleno para demandar que en el presupuesto estatal de 2018 se incluyera una partida de 55 millones de pesos para financiar programas de compra de fertilizantes y semillas, además de infraestructura y pago de adeudos de electricidad en pozos agrícolas.

Isela Torres Hernández, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, y el panista Miguel La Torre Sáenz, retaron a golpes a los campesinos.

Programada para las nueve, la sesión comenzó a las siete a fin de eludir a los barzonistas y a propietarios de automóviles que exigen la reducción del impuesto por revalidación vehicular y los peajes en carreteras estatales.

Los agricultores ingresaron al área de invitados del salón de plenos y pidieron ser escuchados. Como los ignoraron, gritaron al presidente de la comisión de programación, presupuesto y hacienda, Jesús Valenciano, cuando subió a tribuna para leer el primer dictamen del orden del día.

¿De cuánto fue el bono para que se despertaran a las siete de la mañana?, vociferaron los campesinos y saltaron la valla de madera que separa el salón de plenos del área de invitados.

La mayoría de los legisladores permanecieron en sus lugares mientras personal de seguridad intentaba contener a los inconformes; hubo empujones y jaloneos entre la priísta Isela Torres Hernández y Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón.

Al conato se sumaron los diputados Miguel La Torre Sáenz, del Partido Acción Nacional, y Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, además de asesores de los legisladores.

La presidenta del Congreso declaró un receso y los diputados se concentraron en el salón Morelos, aledaño al de plenos, donde permanecieron hasta que se calmaron los ánimos y se ofreció a los campesinos una reunión.

Alejandro Gloria González, del Partido Verde Ecologista de México, participó con los líderes barzonistas en una conferencia de prensa fuera del Congreso para informar que sus demandas serían atendidas. Horas más tarde el diputado Jesús Valenciano informó que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría General de Gobierno estatales atenderán las demandas de los agricultores.

Protegidos por más de 50 policías estatales y municipales, los diputados se trasladaron al hotel Casa Grande, propiedad de un funcionario estatal, donde continuaron la sesión. Los representantes de Morena rechazaron el cambio de sede.

Con 30 votos a favor y tres en contra, los diputados aprobaron en lo general el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos del estado para 2018. Los dos legisladores de Morena, Leticia Ortega Máynez y Pedro Torres Estrada, votaron en contra, al igual que Adriana Fuentes Téllez, del PRI.

El proyecto contempla ingresos por 64 mil 110 millones de pesos y un déficit de 2 mil 740 millones, así como egresos de 66 mil 850 millones de pesos.

Heraclio Rodríguez, líder estatal de El Barzón, dio a conocer que Aguascalientes y Guanajuato, pese a ser entidades más pequeñas, destinan más de mil millones de pesos al desarrollo rural, mientras los diputados de Chihuahua proponían aprobar apenas 378 millones, de los cuales sólo 19 millones estarían etiquetados para programas de apoyo e inversión, 3 millones para fomento agrícola, 7 millones para programas de desarrollo forestal y 9 millones para apoyo a la ganadería, de acuerdo con el dictamen presentado por el diputado Jesús Valenciano.

En cambio, el Barzón solicitaba un presupuesto que incluyera 10 millones de pesos para mejorar infraestructura en comunidades rurales, 25 millones para la compra de fertilizante en apoyo de 2 mil 200 agricultores y 20 millones para refinanciar a cinco años 8 mil cuentas en cartera vencida ante la Comisión Federal de Electricidad.

Como resultado de la protesta, los barzonistas lograron que el presupuesto destinado a fertilizantes y semillas se incrementara de 8 a 25 millones de pesos, comentó el dirigente Heraclio Rodríguez, quien encabezó la incursión al Congreso.

En cuanto a los otros dos planteamientos, los legisladores se comprometieron a gestionar reuniones con funcionarios del gobierno del estado. Los barzonistas aceptaron salir del Congreso.

Por otra parte, el PRI presentó ante el Instituto Estatal Electoral una denuncia en contra del partido Morena y de Heraclio Rodríguez, por considerarlo aspirante a una candidatura en el próximo proceso electoral y por presuntos actos de propaganda negativa y violencia política contra el tricolor. El líder barzonista respondió que el PRI tendrá que explicar a los ciudadanos la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI, por el presunto desvío de 250 millones de pesos a campañas electorales.