Estados
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comisión dialogaba con representantes de la empresa; hay al menos 10 detenidos

Reprimen protesta contra minera Autlán en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 30

Pachuca, Hgo.

Vecinos de las comunidades indígenas de Tolago y Chinconcuac, municipio de Lolotla, quienes se manifestaban de manera pacífica contra la minera Autlán, a la que responsabilizan de contaminar la región y dañar viviendas por el uso de explosivos, fueron desalojados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con un saldo de al menos 10 detenidos.

La mañana del miércoles, alrededor de 400 pobladores se apostaron fuera de las instalaciones de la minera para protestar por la supuesta contaminación del aire y un río con manganeso, lo que afecta a a los municipios de Lolotla, Xochicoatlán y Tepehuacan de Guerrero. También reclamaron a la empresa que no ha instalado una planta purificadora de agua.

Los colonos eran encabezados por Alberto López, comisario ejidal de Tolago, y Maximino Romero, delegado de Chiconcuac. Una comisión de inconformes dialogaba con representantes de la compañía en el auditorio del sindicato de la minera, cuando los granaderos arremetieron sorpresivamente contra los manifestantes.

Los lugareños aseguraron que al menos 10 personas fueron detenidas, entre ellas Alberto López, Fortino Rojas, Rubén López, Rodrigo López, Guadalupe Silva y Maximino Romero.

María Jaime López Hernández, habitante de Tolango y una de las participantes en la protesta informó que no habían podido comunicarse con los detenidos, y que ni la policía estatal ni la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo les han dado informes. También acusaron a los agentes de robarles los teléfonos celulares con que grabaron la arremetida.

Los lugareños reportaron que un hombre identificado como Óscar Velazco fue golpeado y llevado al hospital de Tlanchinol.

La minera Autlán se localiza en el municipio de Molango y produce 80 por ciento del manganeso del país.