Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución recibió 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, incluida la de México

Asamblea General de la ONU pide a EU retractarse de su decisión sobre Jerusalén

Trump ha amenazado con retirar ayuda a los países que no lo respalden en el organismo mundial

Foto
Riyad al Malki, ministro palestino del Exterior, durante su intervención ayer en la Asamblea General de la ONU que sesionó para votar una resolución no vinculante de condena y que pide a Estados Unidos retirar su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de IsraelFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 28

Nueva York.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por 128 votos en favor, nueve en contra y 35 abstenciones, entre ellas la de México, una resolución de condena y que pide retirar la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La votación se celebró durante una sesión de emergencia, un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con represalias a los países que votaran contra Estados Unidos en la ONU. (www.jornada.unam.mx/2017/12/21/mundo)

Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se sumaron a Estados Unidos e Israel y votaron contra la resolución presentada por Turquía y Yemen.

México, Argentina, Australia, Canadá, Filipinas, Hungría, Polonia, República Checa, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda figuran entre los 35 países que se abstuvieron, mientras 21 no estuvieron presentes en la sesión.

Entre los que respaldaron la resolución están: Arabia Saudita, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Japón, Jordania, Nicaragua, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza, Suecia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

A diferencia de las resoluciones del Consejo de Seguridad del organismo, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes.

En la resolución de dos páginas la ONU lamenta profundamente las últimas decisiones con respecto al estatus de Jerusalén, sin mencionar al presidente Trump, o a su país. Además, señala que el estatus de la ciudad debe ser negociado de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

El estatus de Jerusalén ha estado por décadas en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel, que anexó Jerusalén este tras ocuparla en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, considera que toda la ciudad es su capital. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado independiente. La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad.

Antes de la votación, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante el organismo mundial, reiteró las amenazas financieras a los países que votaran a favor de condenar la decisión de Washington, y aseguró que su gobierno recordará este día.

Tras los resultados, Haley dijo: “está claro que numerosos países dieron prioridad a su relación con Estados Unidos en relación a este vano intento de aislarnos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien anteriormente calificó de casa de mentiras a la ONU, señaló que su país rechazaba absolutamente la votación, aunque reaccionó con satisfacción ante el importante número de países que no votaron a favor.

Ciento veintiocho contra nueve, es un duro revés para Estados Unidos, opinó en cambio el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, mientras Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, mencionó que el voto en la ONU fue una victoria para Palestina, y añadió que la decisión muestra, una vez más, que la comunidad internacional nos respalda.

Israel y Estados Unidos dieron a entender que el texto no cambiará nada en los hechos.