Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Wencho trabajaba para los templarios

Entrega México a EU al jefe narco Wenceslao Álvarez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a Wenceslao Álvarez Álvarez, El Wencho, quien fuera jefe de plaza en Nueva Italia, Michoacán, para Los Caballeros Templarios.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que el extraditado contaba con una orden de aprehensión librada por la Corte Federal de Distrito para el distrito norte de Georgia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero

Explicó que la entrega se dio una vez agotadas las etapas del procedimiento, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por el cual el gobierno de México concedió el envío.

La operación se realizó ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron a El Wencho a agentes del Servicio del Alguacil de Estados Unidos.

Desde 2010, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó en sus listas de narcotraficantes identificados a Wenceslao Álvarez Álvarez y su socio Ignacio Mejía Gutiérrez, y prohibió a las corporaciones de ese país realizar cualquier negocio con las empresas Mega Empacadora de Frutas e Importaciones y Exportaciones Nobaro.

Lo anterior, toda vez que las autoridades estadunidenses señalaron que “durante muchos años, Wenceslao Álvarez Álvarez ha sido operador de una amplia red del narcotráfico que va de Colombia hacia Atlanta, Georgia. Su identificación y la de sus redes financieras constituyen parte de los esfuerzos para combatir los cárteles mexicanos que operan en ambos lados de la frontera, y se negará a estas organizaciones el acceso al sistema financiero estadunidense”.