Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reservan acciones legales contra empresa de Baillères

Peñoles orquestó ataques a mineros de Media Luna, asegura el sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 19

Grupo Peñoles está interviniendo ilegalmente en el conflicto entre la compañía canadiense Torex Gold Resources y trabajadores de la mina Media Luna, en Cocula, Guerrero, ya que el consorcio ha presionado a las autoridades federales, comprado líderes de la CTM local y otras argucias, para evitar que los mineros ejerzan su derecho a la libre sindicalización, incluso utilizando la represión y la violencia física.

El Sindicato Nacional Minero, que preside Napoleón Gómez Urrutia, aseguró lo anterior y sostuvo que Peñoles, del empresario Alberto Baillères González, está detrás de las acciones que se han tomado contra estos mineros, ya que tiene fuertes intereses e inversiones en esa zona.

Por estas razones, se reserva las acciones legales que correspondan en lo nacional y en lo internacional, respecto de cualquier nuevo acto de represión y violencia en contra de los trabajadores de Media Luna, tanto al presidente de Torex Gold Resources, Fred Stanford, como a Alberto Baillères, del Grupo Peñoles; líderes de la Confederación de Trabajadores de México en Guerrero y autoridades federales y estatales, planteó este gremio.

También expuso que Torex Gold Resources, ha impedido hasta ahora la libre sindicalización de sus trabajadores, y en el conflicto, incluso se ha cometido el brutal asesinato de dos mineros, los hermanos Víctor y Mauricio Sahuanitla Peña.

Además, la empresa ha estado explotando a los trabajadores bajo un contrato de protección patronal que los tenía sometidos en el abandono y la miseria, hasta que en septiembre pasado decidieron todos por unanimidad, en una asamblea, salirse de la CTM y afiliarse al sindicato Minero.

Por ello se presentó la demanda de titularidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en octubre, a la cual no se le ha dado trámite. Ante la negativa para poder ejercer su derecho, plasmado en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución Política de México y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores decidieron suspender las actividades desde el 3 de noviembre pasado.

Sin embargo, el 18 de ese mes, un grupo armado de la CTM e integrantes de la policía local, reprimieron a los trabajadores y asesinaron, delante de más de 100 personas, a los hermanos Sahuanitla Peña; la empresa ha alegado, falsamente, que los dos hermanos no trabajaban allí, a pesar de que existen pruebas documentales y testimoniales que así lo acreditan.

Por último, expuso, que elGrupo Peñoles, de la misma forma que el Grupo México, utilizan la represión, corrupción y el tráfico de influencias para explotar a los trabajadores e incrementar sus ganancias a cualquier costo.