El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contradicciones

E

n voces de los candidatos:

Todo para el pueblo; el pueblo, el pueblo y bla, bla, bla...

Luego la cúspide, la voz populi inexistente.

Ojo.

Gladiola Orozco

Mineros de la Media Luna siguen en lucha

Fred Stanford, presidente de la canadiense Torex Gold Resources, y su apoderado en México, Alfredo Philips, se siguen dejando empujar por el empresario minero Alberto Bailleres González, de Peñoles, en una lucha criminal y absurda contra los trabajadores de la mina Media Luna, en la cual han sido asesinados dos mexicanos, los hermanos Víctor y Mauricio Sahuanitla Peña, a las orillas de esa mina en el municipio de Cocula, Guerrero, con lo que han sido dañadas profundamente las relaciones laborales en dicha compañía.

Es total mentira lo que ha dicho Philips de que ya regresaron a trabajar. Por el contrario, se mantienen firmes en su lucha y en su paro de labores de 50 días, hasta que se haga justicia a su valiente deseo de ingresar al sindicato minero. Todo ello a pesar de que Torex Gold ha estado gastando dinerales en el pago a algunos columnistas que se prestan a esta práctica corrupta para atacar a los obreros de la Media Luna y al Sindicato Nacional de Mineros.

La empresa Torex Gold debe respeto total al país en que está trabajando, que le permite sus altísimas ganancias, comenzando por acatar sus leyes y tratar dignamente a sus trabajadores. Y verá muy pronto que tanto el sindicato minero como sus miembros sabrán honrar su palabra de trabajar en conjunción constructiva por el beneficio común. Pero que no sigan por el camino de las enfermizas y calumniosas campañitas de prensa que a nadie convencen y sólo enconan más las diferencias entre el patrón y sus obreros, de por sí enturbiadas por las sucias acciones de Bailleres González de Peñoles.

Coordinación de Comunicación Social, Sindicato Minero

Solicitan obra electoral

Comunicado dirigido al jefe de Gobierno de CDMX y al delegado de Cuauhtémoc.

Los suscritos, vecinos de la colonia Hipódromo Condesa, pedimos la intervención inmediata de las autoridades que sólo están pensando en las próximas elecciones para corregir una reja metálica que tapa una zanja que cruza toda la calle de Atlixco en su desembocadura a la avenida Alfonso Reyes y que se encuentra destruida. Se tardaron más de un año en obras en Alfonso Reyes, con molestias para todos y lo peor es que dejaron abierta una zanja que en dos ocasiones han cubierto con una reja metálica que el paso de vehículos atrofió. Es un peligro para peatones y automóviles. Ya ha habido lastimados y llantas rotas.

Irma Méndez, Dolores A. Zárate, Elsa Medina, Francisco Zárate y muchas firmas más

Navidad interior

Estamos terminando el año 2017 D.J (Después de Jesucristo).

Siempre me he preguntado ¿por qué medimos el tiempo en antes y después de ese personaje llamado Jesús de Nazaret? ¿Qué hizo? ¿Cuál fue la esencia de su gran impacto en el tiempo? No escribió ningún libro, no inventó nada, no descubrió nada, no pintó nada. Sí, fue un descendiente del rey David y de Abraham, pero la historia no le otorga la gran distinción de partir el tiempo por esa aristocracia. Entonces, ¿cuál fue su verdadero valor, el que impactó la historia de esa manera? Quitemos la visión católica o cristiana que lo declara hijo único de Dios, porque ésa es una visión parcial, dogmatizada y no entendida plenamente. Jesús es hijo de Dios, sí, pero igual que nosotros también lo somos, porque si él fuera el único, el elegido, ¿qué mérito tendría, y de qué nos serviría su enseñanza si nunca podríamos llegar a ser como él?, lo único que podríamos hacer es felicitarlo por la buena fortuna de tan privilegiado nacimiento, y seguir nuestro camino. La realidad es que todos participamos por igual de la divinidad, todos somos hijos de Dios, o, más bien: efímeras sombras en el sueño creativo del gran soñador, hacedor de estrellas y pintor de amaneceres. Nuestra única diferencia con Jesús es que él despertó a la conciencia de saber quien es: Mi padre y yo somos uno, como cualquier personaje de un sueño podría decir al despertar: El que me sueña y yo somos uno, o cuando en el llamado sueño lúcido, sabe que es un sueño cuando está soñando.

Jesús es el hombre despierto que nos invita a despertar, es el gran libertador del pensamiento dogmático y su esencia es mostrar el camino para lograr la conciencia crística: despertar del sueño de la vida a una vida lúcida para reconocerse uno, en el amor, con el gran soñador, como él.

Que esta navidad sea realmente una verdadera navidad, una navidad interior, un despertar de la conciencia.

Carlos Noriega Félix

Honrar la memoria

El 22 de diciembre se cumplieron 202 años de la muerte del precursor e insurgente por la lucha de la Independencia de México, José Ma. Morelos y Pavón. A él se deben grandes acontecimientos impulsados para el aceleramiento de la lucha libertaria y la orientación política que el movimiento tuvo: la preparación del Congreso de Chilpancingo, la Declaración de Independencia y el surgimiento de la Constitución de Apatzingán. Siervo de la Nación, como humildemente se autonombró, debido al rechazo al cargo honorífico que el Congreso le daba de alteza senerísima muestra la grandeza de espíritu de este revolucionario mexicano.

Asediado y perseguido por Félix Ma. Calleja, y después del Congreso, fue detenido en un lugar llamado Tezmalaca, Puebla, y conducido después a la ciudad de México (La Ciudadela), donde fue juzgado por el Estado y por la Iglesia, degradado y chantajeado por el alto clero. Entre esos dos juicios se malinterpretó la historia en cuanto al arrepentimiento que según dijeron había tenido o en el que haía caído Morelos una vez en prisión para ganarse la confesión; mienten, jamás se arrepintió de la lucha libertaria por la Independencia de México encargada por el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Le fueron imputados 23 cargos, después fue llevado a San Cristóbal Ecatepec, (estado de México) donde fue fusilado el generalísimo de los ejércitos del sur (1815).

El presidente Benito Juárez decretó el nombre de la ciudad que hoy lleva su nombre: Morelia, sustituyendo el viejo de Valladolid (Michoacán). Mejor forma de honrar a quien luchó por la primera Independencia es no olvidar la historia, ni a los personajes que los gobiernos neoliberales de hoy pretenden erradicar de la educación pública en México.

Luis Langarica Arreola

Critican abstención de México en la ONU sobre Jerusalén

La abstención de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre reconocer a Jerusalén como capital de Israel es vergonzosa y condenable.

La resolución 478 de la ONU rechazó en 1980 esa decisión unilateral que no contribuye en nada al proceso de paz. Esa propuesta altera el derecho internacional por no respetar los acuerdos de la creación de dos Estados, teniendo a Jerusalén como capital de Palestina.

Pese al voto de nueve países en contra, 35 cobardes abstenciones, entre ellas la de México, 128 países junto con miles de ciudadanos del mundo hemos dicho: ¡Jerusalén es Palestina!, ¡Palestina existe, reconocimiento ya!

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Ara Galán y Gabriel Pérez

Enlista errores del gobierno

Cuando alguien yerra, con frecuencia justifica diciendo otra pintita al tigre, y ya. Honestamente, son tantas las pintitas al tigre que ya parece pantera negra: Ley de Seguridad Interior, abstenciones en la ONU, asesinato de periodistas, desvío de fondos hacia campañas del PRI, entrega de energéticos, etcétera. Que la patria se los demande sea un hecho, no solamente una fórmula protocolaria sin valor.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert