Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo pronto Meade puede seguir con la precampaña, dice

El INE no ha pedido cambiar el nombre de la coalición, afirma el PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 5

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha solicitado a este partido información del nombre de la coalición que postula a José Antonio Meade Kuribreña como su precandidato presidencial, en conjunto con el Partido Verde y Nueva Alianza, y que generó un debate entre los consejeros electorales.

La resolución se conocerá hasta enero próximo. Mientras tanto, sostuvo, Meade Kuribreña puede continuar con su precampaña.

El dirigente nacional del tricolor citó a conferencia de prensa para hablar de casos de presunto desvío de recursos públicos, con fines electorales, en los que están involucrados, por separado, el PT y el PAN.

A pregunta expresa de la prensa respecto de las acusaciones en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional del partido (ya sujeto a proceso), dijo que el juzgador y la fiscalía de Chihuahua deben proceder con base en pruebas y castigar las filtraciones, porque de lo contrario estarían siendo cómplices y actuando con base en consignas políticas.

Pidió a la fiscalía estatal investigar la filtración de los expedientes judiciales, base de la información periodística a partir de la cual se conoció el caso de quien es señalado como operador del ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.

En su caso, el detenido tendrá derecho a la presunción de inocencia, y en tanto no se pruebe la comisión de un delito, no se debe prejuzgar, señaló Ochoa Reza.

“En la precampaña y campaña de nuestro candidato presidencial –subrayó– todo recurso económico utilizado será legal, fiscalizable y transparente”, indicó.

Dijo que su partido estará a disposición de las autoridades correspondientes y aportará la información necesaria para esclarecer los hechos.

Foto
El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, acompañado de Claudia Ruiz Massieu y César Camacho Quiroz, exigió investigar la filtración de expedientes judiciales en ChihuahuaFoto Yazmín Ortega Cortés

Aunque la pregunta se hizo en alusión a Beltrones, Ochoa Reza no hizo referencia al también ex legislador y ex gobernador sonorense.

Habremos de ser claros: la filtración de expedientes judiciales que se ha realizado en este caso obedece a presiones políticas y sólo favorece a la impunidad.

En cuanto al primer punto, relacionado con la coalición electoral que encabeza el PRI, recordó que acudieron a interponer la solicitud del registro de este bloque antes de que venciera el plazo legal, el 14 de diciembre pasado, y que estarán atentos ante cualquier requerimiento del caso, que será evaluado en el Consejo General del INE en enero próximo.

En el INE se analiza actualmente la legalidad del nombre de esta coalición (Meade, Ciudadano por México), luego de que se han vertido argumentos relacionados con una posible transgresión a la norma por posibles alusiones propagandísticas.

En el caso del PAN, citó información difundida en un portal de noticias acerca de la presunta triangulación de recursos públicos para fines electorales cometido presuntamente por Damián Zepeda, actual dirigente del blanquiazul.

Por otra parte, ayer el PRI designó a Rubén Moreira Valdez ex gobernador de Coahuila, nuevo responsable de la estrategia electoral del PRI, confirmó ayer el partido.

Rubén Moreira trabajará para que PRI logre un triunfo contundente en las elecciones de 2018. Cuenta con un amplio conocimiento de la geografía electoral, las reglas y los tiempos de la contienda, dijo el tricolor.